Publicidad

Trabajaron en el lugar

Limpian el basural en Rivadavia y piden un cambio de conciencia

Tras las quejas de vecinos de la zona y sanjuaninos que pasan por el lugar, la Secretaría de Ambiente con la Municipalidad de Rivadavia realizaron la limpieza de uno de los basurales al costado de la Ignacio de la Roza, al oeste de La Bebida.

POR REDACCIÓN

20 de marzo de 2017

“Solos no podemos”, empezó diciendo Sergio Espinoza, director de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia, “necesitamos imperiosamente que todos los sanjuaninos tomemos conciencia de que arrojar residuos en cualquier lado no está bien y que si lo seguimos ha­ciendo, esto es de nunca acabar”.

El funcionario, como otros de la S­e­cretaría de Medio Ambiente, está su­mamente preocupado con esta realidad porque los basurales y/o escombreras a cielo abierto clandestinos aparecen en todos los departamentos de la provincia. Es decir, se está frente a una mala práctica intrínseca de la cultura sanjuanina.

Publicidad

“En lo personal me parece que ya hemos llegado a un límite que está pi­diendo a gritos un cambio”, le dijo Espinoza a DIARIO HUARPE. “Un cambio de calidad y compromiso so­cial. Somos nosotros como sociedad los que tenemos que dar ese paso de calidad. Porque si no lo damos, nosotros vamos a ir con los camiones a limpiar y remediar las zonas conflictivas, y al otro día nos vamos a encontrar que otro sanjuanino volvió a tirar basura en el lugar, y al otro día otro, y así el basural se vuelve a formar”.

A partir de este planteo, el funcionario apela al buen criterio de los sanjuaninos y también al trabajo comprometido de los funcionarios municipales, porque no todos estan en sintonía y cumplen con el código y la reglamentación del tratamiento de los residuos que se generan en cada municipio, ni tampoco con los trámites de habilitación de las escombreras.

“La única escombrera municipal habilitada es la de Santa Lucía”, aseguro Espinoza, “las demás, todas están en trámite. Es decir, hay que empezar a cambiar y a revertir esto desde las municipalidades, porque todavía hay intendentes y personal municipal que no está entendiendo lo que está pasando y lo que se está haciendo en la provincia en materia tratamiento de residuos”.

El Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que se está ejecutando desde hace años en la provincia y que comprende entre otros aspectos las plantas de tratamiento de residuos, los puntos de trasbordo, y muy pronto la recolección diferenciada en todos los departamentos, ponen a la provincia en la vanguardia a nivel país. Pero en honor a la verdad, no todos los sanjuaninos estamos a la altura de las circunstancias, porque lamentablemente los ba­surales a cielo abierto siguen existiendo, generados por nosotros mismos.

Publicidad

COMO PARA ANOTAR

Para los que apuestan al cambio Desde la Secretaría de Medio Am­biente informaron que los únicos lugares habilitados para el arroje de residuos son: la plantas de tratamiento de residuos de Rivadavia (para los residuos generados en Capital, Rawson, Chim­bas, Santa Lucía, Rivadavia, Pocito, Zonda y Ullum); la planta de Cau­cete (residuos de Caucete, 9 de Julio y 25 de Mayo); la de San Mar­tín (residuos de San Martín y An­gaco), el punto de transbordo de Albardón (residuos de este departamento) y las plantas de los de­partamentos de Sarmiento, Jáchal, Calingasta, Iglesia y Valle Fértil. Dentro de las escombreras municipales, la del departamento Santa Lucía, ubicada en la calle Bue­na­ventura Luna y Libertador San Mar­tín.

Noticias relacionadas:

Basurales en Rivadavia: aseguran que están en busca de la solución definitiva

Los basurales ubicados al oeste de La Bebida siguen creciendo

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS