Publicidad

Campo adentro

Llega el financiamiento que dignifica a 120 familias de la Agricultura Familiar

Por estos días el Ministerio de Agroindustria de la Nación está invirtiendo cinco millones de pesos en cuatro proyectos tierra adentro del departamento veinticinqueño. Los objetivos, mejorar el nivel de vida de las familias y aumentar el agregado de valor a sus productos, optimizando los recursos existentes.

POR REDACCIÓN

28 de mayo de 2018

En diálogo con Eduardo Salinas, Coordinador de la Secretaria de Agricultura familiar, Coordinación y Desarrollo territorial, resaltó que todo esto se está logrando gracias al gran trabajo que está realizando el equipo de la secretaría en el terreno en articulación con otras instituciones del ministerio como INTA y ley Caprina.

“Esto se trata de un trabajo de mucho compromiso y por eso los resultados”, contó Salinas

y luego agregó:

“Si bien el trabajo concreto se hace con las familias de las distintas cooperativas y asociaciones, todo esto favorece a toda la comunidad del departamento, ya que los resultados directa o indirectamente repercuten en toda la comuna”.

Los proyectos

Hoy por hoy se están asistiendo a 120 familias que viven tierra adentro del departamento 25 de Mayo. Es decir, a esas familias de los lugares, a donde muchos no llegan.

Publicidad

En total la Secretaría ya lleva invertidos 5 millones de pesos. Los cuales han sido destinados a la ejecución de diferentes proyectos.

– “Acceso al agua para uso de las familias ubicadas en el secano veinticinqueño”

Este proyecto consiste en aumentar la disponibilidad de agua, ya sea para uso doméstico o productivo, mediante la instalación de sistemas de bombeo, que toman aguas de reservorios y que son activadas por equipos solares y eléctricos

En este proyecto se invirtió una suma superior al millón de pesos ($1.332.520) y el beneficio llegará a 47 familias.

– “Mejoramiento de la infraestructura para el ganado caprino en la zona del árido”

En este caso el monto financiado supera los dos millones de pesos ($2.254.241) y beneficia a 31 familias.

Publicidad

El proyecto consiste en la construcción de corrales con techo.

Estos no solo posibilitan mejor manejo de la majada, sino también, disminuyen la muerte de animales por frío. Y con la superficie del techo, se busca la reutilización del agua de lluvia, que irá a parar a una serie de reservorios, y a través de un sistema de decantación podrán ser consumida por las familias de la zona.

– “Mejoramiento del sistema de esquila, para productores ovinos de las Trancas.”

El proyecto busca facilitar la esquila y el almacenamiento de lana ovina, como también la reserva de grano para la alimentación del ganado.

Tal es así que ya se ha instalado en la zona un silo y en los próximos días comenzarán con un galpón.

– “Curtidores de cueros y artesanos en marroquinería”

En este proyecto se va a financiar la capacitación a los miembros de la comunidad Salvador Talquenca y Clara Rosa Guakinchay en el curtido de cuero y la manufactura de productos de marroquinería.

La inversión de 19 mil pesos cubre los costos de traslado, viáticos y demás, de los técnicos que desarrollaran las capacitaciones en los lugares donde viven estas 18 familias.

Trabajo articulado

Tanto Salinas, como María Eugenia Vivares, encargada de los proyectos, resaltaron el trabajo articulado que hay entre las diferentes instituciones del Estado, porque cada una de ellas pone lo mejor de sí y todo lo que está a su alcance.

Por ejemplo, los de la de Ley Caprina Ovina, que además de su asesoramiento, financian el proyecto de los corrales y el de los galpones y silos para los productores ovinos.

El INTA, financia la construcción de las cisternas y las bombas centrifugas.

“Nosotros estamos muy contentos por lo que se está haciendo y por el trabajo en conjunto con los demás equipos de trabajo de las otras instituciones”, dijo Salinas de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo territorial.

Notas relacionadas









    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS