Publicidad

Aniversario

Los de 25 de Mayo están de fiesta, hoy cumplen 136 años

Hoy el departamento cumple un año más de vida y lo conmemoran con asueto, un acto en la plaza central e inauguraciones en el barrio El Chañar

POR REDACCIÓN

27 de diciembre de 2017

Cuentan los historiadores que los primeros habitantes de las tierras veinticinqueñas fueron Huarpes, que se asentaron a orillas del río San Juan y, principalmente, en la zona conocida como las Lagunas de Guanacache.

Ya para el siglo XVI, la región fue ocupada por los conquistadores españoles. Pero el desarrollo del lugar se produciría recién en el siglo XIX con la intervención de Amán Rawson, padre de Guillermo Rawson.

Publicidad

El médico, político y agricultor de nacionalidad norteamericana, compró los terrenos fiscales en esta zona y a partir de ahí comenzó la ejecución de la construcción del primer canal de riego en forma artificial de la región.

Esto, desde luego, permitió la expansión de la producción agrícola, que con el tiempo se convirtió en el sustento de la economía del lugar.

En esta época, las tierras obtenían irrigación desde departamento Caucete, por lo que eran denominadas como “Majaditas de Abajo”.

El 27 de diciembre de 1881, durante la gobernación de Anacleto Gil, se produjo la separación de estos terrenos del departamento Caucete. Y se lo nombró “25 de Mayo” en honor a la fecha en que se produjo el primer gobierno patrio.

Publicidad

Su villa cabecera sería establecida 35 años más tarde, siendo la localidad de Santa Rosa.

El desarrollo urbano comenzaría a partir del año siguiente, con el trazado de la plaza principal y la disposición de terrenos para la construcción de edificios públicos como la municipalidad, el correo y la policía.

Asueto, acto y inauguración

En este marco histórico el intendente Juan Carlos Quiroga Moyano decretó para hoy “Asueto Departamental” para los empleados públicos. Y para la tarde, a partir de las 20:30, habrá un acto conmemorativo en la plaza departamental.

Luego, en el barrio “El Chañar”, ubicado en la calle 5 y La Plata, se inaugurará la plazo-leta del lugar, totalmente remodelada.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS