Publicidad

Espera que desespera

Los módulos sanitarios no llegan y apuntan al intendente Castañeda

A dos meses del anuncio y confirmación que hiciera por este medio el intendente, los módulos no llegan y los vecinos apuntan a su falta de gestión.

POR REDACCIÓN

08 de octubre de 2018

Fue el 6 de agosto cuando el jefe comunal anunciaba por DIARIO HUARPE que ya habían hecho todas las gestiones para que los módulos al final llegaran a las localidades de La Isla y de Alto Calingasta; pero a dos meses de aquello los módulos no llegan y los vecinos están enojadísimos. Es más, algunos ya están planeando manifestarse en la vía pública para que el jefe comunal cumpla con lo prometido.

“Nos están mintiendo como niños y están jugando con nuestra necesidad e ilusión”, dijo una vecina de La Isla. “Y no estoy hablando de la necesidad de unas alpargatas; nuestra necesidad es de atención médica en condiciones humanas”, remató.

Un reclamo histórico

El reclamo de los habitantes de la periferia de los núcleos urbanos más poblados del departamento precordillerano, viene desde hace años.

Publicidad

Presentaron notas pidiendo el servicio a los anteriores gobiernos (municipales y provinciales), pero nadie los escuchaba.

Con las nuevas autoridades la llamita de la ilusión se volvió a encender; y de tanto insistir, consiguieron que los funcionarios les destinaran, una vez a la semana, un médico generalista para la atención de todos los habitantes de la zona y las aledañas.

El servicio funcionó bien un tiempo y luego, la intermitencia, y los rumores de desarticularlo. Los vecinos siguieron insistiendo con el reclamo del derecho, y al final consiguieron la confirmación de que en cada zona se iba a instalar un puesto sanitario. Y para ello se iban a trasladar dos módulos habitaciones que se habían obtenido a través del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, cuando Walberto Allende era Ministro.

Primero se intentó contratar el servicio de traslado a través de una licitación, pero las ofertas presupuestadas eran demasiado onerosas para el Estado provincial. Luego desde Salud Pública se hicieron otras gestiones, pero no se logró nada.

Publicidad

Al final, según el jefe comunal, el traslado lo gestionó él, a través de Vialidad Provincial que puso a disposición uno de los carretones que tienen la repartición. Y solo había que coordinar fechas para llevar a cabo operatoria. Pero a dos meses de aquel anuncio, el traslado no se concreta y la gente sigue esperando los módulos.

“Qué quiere que le diga”, le dijo a DIARIO HUARPE otra vecina de del barrio Bicentenario (lugar donde se va a instalar el de Alto Calingasta), “Yo ya no le creo nada al intendente Castañeda”.

Desde luego, la situación está llegando a un punto límite y los pobladores que necesitan del servicio aseguran que no van a bajar los brazos.

“Es que nuestro reclamo es justo” dijeron. “y no vamos a aflojar. Porque la salud es un derecho que tenemos todos, y el servicio, una obligacionista del Estado”.

Notas relacionadas




    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS