Publicidad

Inseguridad

Los robos aumentan en Jáchal y la comunidad comienza a movilizarse

Ayer en dos barrios los vecinos se reunieron para tratar el tema y trazar algunas estrategias en conjunto. Por su parte el jefe comunal salió a pedir apoyo al ministerio de Gobierno de la provincia.

POR REDACCIÓN

01 de noviembre de 2017

Desde hace un tiempo, los hechos contra la propiedad privada vienen registrando un crecimiento inusitado en el norte sanjuanino.

La seguidilla de robos, ha encendido la alarma entre los vecinos. E incluso, hasta al propio intendente, que esta semana ha salido a pedir ayuda al ministerio de Gobierno de la provincia.

Publicidad

“Necesitamos más presencia policial en las calles”, le dijo a DIARIO HUARPE el intendente Miguel Vega.

“Desde luego, ante esta realidad, nos damos cuenta que la seguridad que antes teníamos, está quedando chica”.

Según el jefe comunal,  se reunió con el ministro Emilio Baistrocchi para,  no solo conocer el operativo que se va a montar para la Fiesta de la Tradición, sino también para hacerle el planteo de este fenómeno.

“El Ministro me ha dicho que van a trabajar de manera urgente en las medidas que se van a tomar, para hacerle frente a esta problemática que estamos padeciendo todos los jachalleros”.

Una mirada particular de las causas

Entre los jefes comunales de las zonas alejadas y rurales de la provincia, que han visto en los últimos tiempos un repentino crecimiento de robos en sus comunas, sobrevuela una idea:

Que tras la puesta en marcha de flagrancia y una mayor presencia policial en la calles del gran San Juan (apoyadas con la instalación de un gran número de cámaras de seguridad), ha “expulsado o corrido” a los ladrones hacia estos departamentos.

Es que (casual o coincidentemente), desde que se pusieron en funcionamiento todos estos operativos, los registros de robos aumentaron en los departamentos alejados.

Publicidad

Estrategia

Más allá de las gestiones que se hagan en provincia, Vega contó que la apuesta fuerte va a estar en la instalación de cámaras de seguridad con centro de monitoreo en la seccional 21. Y desde luego, en el trabajo en conjunto con los vecinos de cada barrio del departamento

“Necesitamos más presencia policial en la calles, pero eso va a depender de provincia”, dijo Vega.

“Pero creo que las cámaras van ayudar mucho. Y desde luego, lo que surja de las reuniones vecinales, nosotros nos vamos a poner a disposición para trabajar en conjunto”.

Los vecinos unidos

Las vecinales que tomaron la posta para tratar el problema son del barrio Fronteras Argentinas y la del barrio Orión.

Es preciso recordar que la preocupación toma mayor dimensión en el marco de la Fiesta de la Tradición.

No solo por la mayor cantidad de personas que van a llegar al departamento. Sino también, porque durante esos días, la mayoría de las viviendas quedan solas, ya que sus ocupantes salen a disfrutar de los espectáculos públicos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS