Publicidad

Salmones serranos

Vecinos de Chucuma se unen para hacerle frente al olvido y recuperan el anfiteatro

Empecinados en ganar la pulseada, los vecinos de esta localidad vallista resisten y le hacen frente a la realidad adversa. Decidieron apostar al turismo y recuperar el anfiteatro José Lino Alcaraz. Un espacio único entre las sierras del este sanjuanino.

POR REDACCIÓN

26 de abril de 2018

Preocupados por el éxodo que se viene registrando desde hace décadas un grupo de habitantes de la localidad de Chucuma, decidió unirse y entre todos revertir esta realidad. Primero, trazaron la estrategias, y entre ellas la fundamental: revalorizar el lugar donde viven, sus costumbres, el paisaje, y todo lo relacionado con la cultura rural.

  “Hay algunas familias que están recuperado el caserón familiar abandonado y lo están  transformar en hospedaje”, contó Rubén Suvire, de la ONG Amigos de Valle Fértil.

“Otra familia va a ofrecer productos gastronómicos rurales. Hay una señora que va a ofrecer sus tejidos artesanales. Tarea que comienza desde la crianza del animal hasta el tejido hecho en telar y teñido con elementos naturales. En fin, la idea es la organización para que entre todos, sin competencias, ofrecer los diferentes servicios para el turista que llegue al lugar”.

Según contó Rubén el objetivo es poner en valor el lugar y ver al turismo como una fuente de recursos y con ella la posibilidad de arraigo.

Publicidad

El anfiteatro

En este marco, como otro de los atractivo de la zona,  los vecinos han recuperado el anfiteatro; y este fin de semana lo inauguran.

“El anfiteatro de Chucuma es bellísimo y debe ser único en el país por sus características debe ser único en el país”, dijo Suvire.

El lugar se diseñó hace más de 15 años, cuando el intendente de turno, intentó esbozar una especie de camping en el lugar, pero nunca se lo proyectó como tal y el proyecto no funcionó.

En ese diseño, se crea el anfiteatro José Lino Alcaraz; que con el paso de los años y la falta de mantenimiento, se fue desdibujando.

No obstante, y antes de que el olvido se lo trague, en este plan de revalorización, lo vecinos lo recuperan.

Publicidad

“En los tiempos libres, las familias completas le pusieron manos a la obra y hoy podemos decir que ya está listo y lo vamos a festejar”, manifestó Suvire.

El cronograma de los festejos

Con el apoyo del ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, los vecinos han organizado la celebración de este gran comienzo, en toda la jornada del domingo 29

A las 8 de la mañana, desayuno: infusión de yerbas serranas autóctonas con sopaipillas y tortitas al rescoldo. En la oportunidad se dará un Taller sensorial

A las 10, se realizará un paseo que han dado en llamar “Paseo de los Sentidos”. Según contaron  los participantes harán un recorrido por la zona, apreciando (con todos los sentidos) las bondades naturales de la sierra (aromas, temperaturas, sabores, paisajes y texturas)

Para las 11, está programado el desarrollo de un taller de sobado en cuero caprino para la confección de

instrumentos de percusión

Y sobre las 12, antes del almuerzo, Beatriz Zamora ofrecerá un divertido y reflexivo show de stand up (comedia en

vivo) para todo los presentes.

Tras esto, el almuerzo de camaradería

Y a las 16, Fátima Garro, Guillermo Gallardo y el grupo de rock Cara de Papa harán lo suyo en el escenario.

La entrada es libre y gratuita.

“Invitamos a todos los sanjuaninos y a todos los turistas que lleguen a la provincia a ser parte de esto que está cargado de sentimientos”, dijo Suvire.

No te lo pierdas, porque cada granito de arena es fundamental para que Chucuma no desaparezca.

Notas relacionadas



    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS