Publicidad

Producción rawsina

Los zapallos coquena del Médano de Oro ganan terreno en los mercados del país

Con el apoyo de la secretaría de Agricultura Familiar de la provincia lograron introducir sus productos sin intermediarios.

POR REDACCIÓN

22 de junio de 2017

Desde hace tres años los productores de zapallos de Médano de Oro, con el apoyo de la Secretaria de Agricultura Familiar de la provincia tomaron la decisión de agruparse y en conjunto salir a ganar los mercados para fortalecer su producción. A un tiempo de aquel entonces, todas las valoraciones que se hacen son altamente positivas.

“Estamos muy contentos por los que hemos logrado” le dijo a DIARIO HUARPE uno de los productores de la cooperativa “porque en muy poco tiempo hemos mejorado nuestra producción gracias a una mayor rentabilidad  ya que pudimos comercializar nuestros directamente con los mercados sin intermediarios”.

Publicidad

El zapallo coquena del Médano de Oro, se dan en condiciones especiales de producción con características diferenciales no solo en tamaño, forma y color, sino que también en su pulpa de un color naranja intenso y presenta una buena conservación , ubicándolo entre los mejores productos del país.

Según los últimos datos,  en la temporada pasada la cooperativa envió a los mercados centrales de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán aproximadamente un millón de kilos de zapallo coquena (entre los meses de enero y agosto); de los cuales el 60% se vendió a granel y el resto en bolsa terminada de 17 kg en promedio. Y para esta temporada el sector ha sembrado un promedio de 3 hectáreas por productor, con un rendimiento promedio de 25 mil kilos por hectárea.

“Aprovechamos la oportunidad”, le dijo a DIARIO HUARPE otro productor “para agradecer el apoyo de  la Secretaria de Agricultura Familiar, y aconsejamos a todos los pequeños productores de la provincia a asociarse como lo hicimos nosotros”, agregó.

Es preciso destacar que los técnicos y personal especializado de la secretaría de agricultura familiar brindan asistencia técnica a la organización, además de facilitar las giras técnicas a mercados concentradores del País para establecer nuevos vínculos comerciales, entre productores y potenciales compradores.

Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS