Publicidad

Proyecto integral

Más de $4 millones para 70 agricultores familiares de Jáchal

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregó 4.177.404 de pesos a la Asociación Quillay para la promoción y el desarrollo rural en el norte sanjuanino.

POR REDACCIÓN

17 de abril de 2018

Con el objeto de consolidar una red de organizaciones de la Agricultura Familiar de Jáchal, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación financió un proyecto con 4.177.404 de pesos para la promoción y el desarrollo rural en aquella zona.

“Es muy bueno este tipo de inversiones en sectores como este, porque la mirada está puesta en el desarrollo integral del territorio y la comunidad”, manifestó Eduardo Salinas, coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar, delegación San Juan.

“Todo esto propaga la soberanía alimentaria de los pueblos, el arraigo rural, para que los productores sigan viviendo en su lugar de origen, y en definitiva lo que mejora la calidad de vida”.

El proyecto

El proyecto involucra a 70 familias de la agricultura familiar del departamento jachallero.

Todas organizadas en distintos tipos asociativos: La Asamblea Rural de Jáchal, el grupo Teleras Moquineras y la Radio Comunitaria.

Sobre La Asamblea

La Asamblea Rural de Jáchal nucléa a más de 60 familias de diferentes localidades rurales, que se dedican a la producción hortícola, avícola, porcina, y a la elaboración de dulces y conservas.

En este caso, la ayuda por parte del Gobierno Nacional, busca financiar materiales para mejorar las instalaciones y maquinarias que son usadas en las diferentes actividades productivas que ellos realizan.

Publicidad

Se equiparán huertas comunitarias. Gallineros para la producción de huevos y pollos. Salas familiares para la producción de panificados, dulces y conservas. Y una planta de alimento balanceado.

Las Teleras

En cuanto a la organización “Teleras Moquineras” (quienes son artesanas textiles de la localidad de Mogna), se verán beneficiadas con diferentes maquinarias, como: fieltradoras, telares y ruecas.

Estas herramientas facilitarán sus tareas, buscando así el incremento y rendimiento de la actividad económica, agregando valor a sus artesanías.

Radio Comunitaria

Los beneficios que recibirá la emisora serán de equipos de transmisión móvil. Lo que permitirá el mejoramiento de la difusión.

La idea es que los productores puedan realizar programas en vivo desde las ferias y así facilitar la promoción de los productos de la agricultura familiar con lo que se logrará una mejor comercialización.

Además con estos fondos se financiarán capacitaciones, se crearán fondos rotatorios, bancos de insumos y equipamiento para la feria.

“El trabajo genuino y solidario, la cooperación entre los agricultores y el asociativismo, son los ejes que sostiene este sector. Fomentando así el crecimiento de las economías regionales y mejorando la producción agropecuaria de la comunidad”, sentenció Salinas.

Notas relacionadas





    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad