Publicidad

Cortocircuito angaquero

Más chispazos en Angaco: ahora por la expropiación de dos terrenos

Los concejales opositores se negaron a aprobar en su totalidad la declaración de utilidad pública de dos terrenos que serían destinados para viviendas y el oficialismo dice que lo hacen solo por intereses políticos.

POR REDACCIÓN

22 de junio de 2018

Otra acalorada sesión se dio en la mañana de este jueves en el Concejo Deliberante de Angaco. Es que el oficialismo necesitaba la aprobación de manera urgente de la ordenanza que declarara de utilidad pública dos terrenos de 30 hectáreas cada uno, para seguir con el trámite legal de expropiación y posterior urbanización para futuros barrios y la oposición se negó.

“Así como está no la vamos a aprobar” dijo el presidente del Concejo José Risueño “porque la totalidad de los fondos para la compra de los terrenos no están asegurados”.

Mientras, en la vereda de enfrente, los concejales oficialistas y el propio el intendente manifiestan que todo se trata de una jugada político mezquina, en detrimento de los intereses de la gente.

Publicidad

“Ellos (por Risueño, Fernández y Escuela, los concejales opositores), están actuando con la urna en la cabeza”, dijo el intendente José Castro “y no les importa nada, la gente”.

Mirá el debate

La ordenanza en cuestión (que al final tuvo un aval parcial), buscaba la declaración de utilidad pública de dos terrenos de 30 hectáreas cada uno. Valuados en un poco más de 10 millones.

Este paso por el concejo, legalmente, era necesario, y a la vez, fundamental para seguir con el trámite de expropiación. Y tenía el carácter de urgente, porque en el mes de agosto se vence el valor de tasación de los 10 millones. Y aquí el quid de la cuestión. Porque según los concejales opositores el pedido de urgente tiene que ir acompañado de un aval o acreditación de los fondos que se utilizarán para el desembolso; y eso no ha sido presentado. O mejor dicho, se presentó, pero sin fondos suficientes.

“Los dos terrenos tienen un costo de alrededor de 10 millones”, dijo Alberto Fernández, concejal opositor. “Y el ejecutivo presentó una cuenta de 8,5 millones. Es decir, no estaría la totalidad de lo que el municipio tendría que pagar. Y a partir de ello nosotros nos preguntamos: ¿De dónde va a salir ese dinero restante?. ¿Piensan desviar fondos?. ¿Piensan endeudarse?. En fin, eso no está claro y hasta que no esté claro, no lo vamos a aprobar en su totalidad”.

Para el intendente, el argumento y postura de los concejales opositores, es oportunista, egoísta y mediocre.

Publicidad

“No pueden hacer política con la necesidad de la gente”, dijo Castro

“Estamos hablando de terrenos que van a ser utilizados para viviendas, y con eso no se juega”.

Según el intendente el planteo de los fondos no es necesario, ya que a la hora de pagar los terrenos, el municipio va a contar con el dinero.

“No es necesario para la declaración que hoy se necesitaba”, dijo el intendente “Además han hecho otros pedidos, como por ejemplo, la nomenclatura de cada uno de los lotes que todavía no están ni siquiera determinados por Planeamiento, y otras tontera más, que demuestran una sola intención: quieren poner palos en la rueda a este fenomenal proyecto”.

Aprobación a medias

Después de una encendida discusión, el concejo al final terminó aprobando la declaración de utilidad pública a medias. Es decir, para solo un terreno, ya que el dinero (un poco más de 5 millones), está asegurado.

“Si en el transcurso de los días el ejecutivo presenta todo como corresponde y acredita que la totalidad del dinero está, nosotros no vamos a tener problemas de aprobarlo. Ahora si no hay seguridad de fondos, no lo vamos a aporbar”, aseguró Risueño.

El Plan B

Al final el jefe comunal sentenció:

“Lo que pide Risueño es ilógico y solo mete palos en la rueda para afectar esta gestión y en definitiva a los que quieren su terrenito para construirse su casa”.

Y  aseguró:

“De no tener respuestas positivas recurriremos al plan B, que es la compra directa”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS