Publicidad

Así estamos

Mirá cuánta basura se saca del canal que está frente al Aeropuerto

Las imágenes impactan y lo peor de todo esto es que la historia se repite cada tres días. Los del municipio cuentan que por semana sacan solo de esta zona, entre 12 y 15 camiones repletos de basura.

POR REDACCIÓN

11 de junio de 2018

La historia parece no tener fin. Y lo lamentable de todo esto es que la cosa ya es una cuestión de cultura.

Y cómo se soluciona?. Hay varios ensayos al respecto propuestos desde diferentes sectores.

Por un lado están los que proponen fuertes campañas de concientización. Otros multas rigurosas a quien se lo enganche tirando un papelito a cualquier canal. Otros van por la instalación de sistemas de monitoreo permanente, inspectores a la calle, y así, un sin fin de estrategias como para revertir esta triste realidad.

Cada tres días la misma historia

Justo frente al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, hay una rejilla de contención de este ramal principales. Y según cuentan los empleados municipales, cada tres o cuatro días sacan estas cantidades de basura, en la que se encuentra un de todo.

Publicidad

“Hidráulica saca la basura del canal y la deja al costado de la Ruta 20. Y cada tres o cuatro días nosotros tenemos que llegar con las máquinas, y en promedio llenamos entre siete y ocho camionadas de basura”, contó a DIARIO HUARPPE el secretario de servicios de la municipalidad de 9 de Julio.

Desde luego, algo hay que hacer, o como dicen otros, hay que hacer todo junto y a la vez. Para que de una vez por todas se termine con este gran problemática que ya está haciendo mella en los cultural.

Tal como lo muestran las fotos y el video, son toneladas y toneladas de basura que se sacan diariamente de los diferentes canales de la provincia. De los primarios, de los secundarios, de los terciarios y hasta de las acequias y cunetas.

“El problema ya es cultural”, aseguró un productor de 9 de Julio “y si entre todos no hacemos algo, esto se va al carajo”.

Una salida integral

El año pasado el titular de Hidráulica anunció en este medio que la provincia ya había conseguido el financiamiento para el entubado del Canal Benavidez. Uno de los canales principales de la provincia y tal vez el más afectado por la problemática, teniendo en cuenta que su traza pasa por varias barriadas y centros poblacionales (ver notas relacionada)


Si bien, hasta el momento la obra no se concreta, por esos días la noticia fue celebrada por los productores de la provincia y la siguen viendo con grandes expectativas. No obstante, consideran necesario (y a las pruebas se remiten), de manera urgente, trazar una estrategia integral para el cuidado de las aguas.

Publicidad

“Nosotros creemos que además de entubar los canales en las zonas más conflictivas”, dijo otro productor “hay que salir con un plan de acción estratégico para revertir esta realidad y torcer la mala costumbre que se está enquistando en lo cultural”.

Los productores incluyen en ese plan, feroces campañas de concientización que lleguen a todos lados: uniones vecinales, escuelas, medios de comunicación masivos, eventos culturales, deportivos, etcétera.

Y un monitoreo de 24 horas, de todos los canales con cámaras; más el apoyo de los inspectores de las diferentes reparticiones de los gobiernos provincial y municipal.

“Yo creo que con todo esto”, dijeron los productores “programándolo durante un par de meses, y después que lo mantengamos con campañas periódicas, San Juan va a volver a tener sus canales limpios. Porque los canales son las venas de nuestra historia”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS