Publicidad

Alta tensión en Chimbas

“Nos están condenando a vivir con miedo a padecer enfermedades”

Las más de 350 familias chimberas que viven donde se proyecta el trazado de una línea de alta tensión, se han puesto en pie de guerra y aseguran que no permitirán que se lleve a ca­bo.

POR REDACCIÓN

08 de mayo de 2017

Los vecinos autoconvocados de calle Tucumán (desde Cente­na­rio a Saavedra) y zonas aledañas del departamento de Chimbas, en diálogo con DIARIO HUARPE confirmaron que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias si el Go­bierno de la provincia no da marcha atrás con el proyecto de instalación de la línea de alta tensión por arriba de sus casas.

“No lo vamos a permitir”, manifestó indignado Juan Carlos González, uno de los vecinos afectados que encabeza la lucha vecinal, “es una vergüenza con el atropello que han procedido sin tener en cuenta las consecuencias sociales que esta obra implica”, y luego agregó: “Jamás me imaginé que el Gobierno nos menospreciara tanto. Porque nos están condenando a vivir con miedo a padecer enfermedades”.

Publicidad

La resistencia vecinal a la obra viene desde hace tiempo, cuando se supo públicamente (allá por mediados del 2016) que al proyecto de transformación de la calle Tucumán se le iba a anexar el traslado de la línea de 132 Kw, ya que por Ruta 40 no está permitido por una normativa que prohíbe la instalación de este tipo de tendido eléctrico por rutas nacionales.

“Nosotros no nos oponemos a la obra de remodelación de la calle Tucumán para que sea avenida, pero sí al del tendido de esta línea, que científicamente está comprobado que genera en las personas diferentes enfermedades, como estrés, impotencia, ma­lestares nerviosos y hasta incluso cáncer”, dijo el vecino a quien la obra, literalmente, le pasa por el fondo de su casa.

https://youtu.be/8oKX9vL9cTk

“A mí el Gobierno me sacó más de una hectárea para la avenida y ahora me dicen, a través de otros, que me van a poner semejante causal de en­fermedades. No señores, ninguna de las familias chimberas se lo vamos a permitir porque somos nosotros los que tenemos derechos adquiridos, ya que la mayoría somos nacidos y criados en estas tierras”, prosiguió.

Justo ese día que DIARIO HUARPE se encontraba dialogando con los vecinos, se hizo presente en el lugar el delegado de la oficina local de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Mariano Domínguez, acompañado por el diputado provincial Carlos Mu­ni­saga. “Hemos venido a escuchar el reclamo vecinal”, dijo Domínguez, “y a encontrarnos con toda la documen­tación existente”, agregó.

Publicidad

Domínguez escuchó atentamente a los vecinos, tomó nota y auxiliares que lo acompañaban tomaron fotos y filmaron el encuentro.

“Con toda la documentación y lo do­cumentado en el día de hoy se va a armar una carpeta, la cual, en carácter de urgente, viajará a Buenos Aires para ser tratada en la Defensoría el día lunes (por hoy)”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad