Publicidad

Remediación

Otra zona de Chimbas, un emporio de la basura

La calle 25 de Mayo entre Bonduel y Cipolletti, en el departamento de Chimbas, se ha transformado en un basural a cielo abierto. Desde el municipio informaron que pasan limpiando sistemáticamente, pero al toro día la basura vuelve.

POR REDACCIÓN

16 de enero de 2018

Desde hace años la zona que se ubica a unos metros del Parque Industrial, en las inmediaciones de la escuela secundaria Isabel Gironés y del barrio Cipolletti, se ha transformado en un basural.

Los vecinos de la zona conviven con los residuos diseminados por todos lados, con las moscas, el mal olor y la contaminación permanente.

Publicidad

“Hay algunos que son de la zona los que tiran, pero muchos vienes de otros lados”, dijo uno de los vecinos más antiguos de la zona “Ven basura y creen que esto es un basural, y tiran”.

En muchas oportunidades los vecinos se han trenzado en discusión con las personas que vienen de otros lados a arrojar residuos, y desde amenazas a trompadas se han generado en los cruce.

Educando entre la basura 

Es preciso destacar que en el lugar del conflicto está la escuela secundaria Isabel Gironés. Una escuela que diariamente recibe a centenares de alumnos que lamentablemente se están educando con esta imagen.

“A nosotros nos preocupa todo esto por la contaminación en general, pero también por la imagen que estamos mostrando y que en definitiva ya se está instalando y pasa a ser una costumbre el convivir con la basura”, dijo una de las mamás que diariamente en época escolar manda a sus dos hijos al establecimiento educativo.

Impotencia

En dialogo con personal del área de obras y servicios del municipio, contaron que la limpieza por la zona la realizan tres veces por semana. Pero al otro día todo está igual.

“Sinceramente esto da impotencia”, dijo Joaquín Meritello, encargado de la zona oeste del departamento “Hoy estamos, justamente en la zona limpiando, pero sabemos que cuando volvamos, esto va a estar igual o peor”.

Según la información que manejan desde el municipio, el mayor volumen de basura es arrojada por gente que no es de la zona.

Publicidad

“Hemos visto carretelas, autos y camionetas tirando un de todo”, contó Meritello

“Hasta un día vimos un vehículo de una avícola conocida tirando residuos de pollos en el lugar”

Contenedores

A la hora de analizar la posibilidad de colocar en la zona contenedores, el funcionario municipal fue tajante: “Imposible”, dijo

Es que según explicó Meritello, en dos oportunidades los colocaron, pero los prendieron fuego.

“En las dos oportunidades los prendieron fuego porque habían arrojado animales muertos, y lo hicieron para evitar que el mal olor se propague”.

Un terrenos baldío que invita al arroje

En la zona hay un gran terreno que pertenecería a una empresa sanjuanina que se dedica a la construcción.

El lugar está ubicado justo detrás de la escuela (ver foto satelital) y es no solo una oportunidad para el juntadero de basura, sino también un peligro por los grandes pozos que se encuentran dentro del terreno.

Según los vecinos en un tiempo corrió el rumor que desde la secretaría de Medio Ambiente de la provincia se la habría intimado a la empresa para que realizara el cerramiento perimetral. Pero los años pasaron, y el cierre jamás se hizo.

“Ahí adentro hay un de todo”, dijo un vecino “y es un peligro. Yo creo que al cerrarlo daríamos uno de los pasos importante para mejorar la zona”.

El cuadro es complejo, pero no imposible de remediar. Lo que si, por lo visto, va a requerir de un trabajo intergubernamental (provincia y municipio) para lograr que el mal habito de arrojar basura, se corrija

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS