Publicidad

Protestas por mejoras

Padres y ex alumnos toman la Escuela Rafael Obligado

Cansados de esperar los arreglos que el edificio educativo necesita, los padres de los alumnos de la escuela zondina, junto a un grupo de ex alumnos, se pararon en la puerta del establecimiento y no dejan entrar a nadie. Piden que se arreglen todos los problemas de fondo

POR REDACCIÓN

14 de mayo de 2018

La comunidad educativa del establecimiento zondino hace unos días redactó una carta abierta dirigida al gobernador de la provincia para pedirle su pronta intervención, ya que el edificio escolar, no da para más.

Ante la ausencia de respuestas, este lunes los padres tomaron la escuela y no levantarán la medida hasta que no tengan respuestas al reclamo y el compromiso de solución.

Un reclamo de años

En reiteradas oportunidades (ver notas relacionadas) DIARIO HUARPE, se hizo eco de los reclamos que padres, alumnos y docentes hacían por las malas condiciones del establecimiento.

Publicidad

Cuando no era por la falta de agua, los pozos colapsaban, las puertas y ventanas rotas, la cocina sucia, las aulas frías en invierno o un horno en verano. Y no es que los padres, los alumnos o la comunidad educativa eran quisquillosos. Los reclamos eran reales y fundamentados.

Hoy, a años de aquello, las soluciones de fondo nunca llegaron, y la realidad empeoró.

Es más, hace unos días las clases se volvieron a suspender porque otra vez el pozo negro colapsó y los líquidos cloacales salieron a la superficie.

“Así no se puede educar ni estudiar señor gobernador”, dicen las madres que en la mañana de hoy tomaron la escuela.

Direcciones golondrinas

Los padres y ex alumnos de la escuela cuentan con criterio que ningún directivo le pone la energía que la escuela necesita, debido a que todos los que llegan, se van a jubilar por el plus de la zona desfavorable.

Mientras tanto los años pasan y la escuela se cae a pedazos.

“Es injusto que nuestra Escuela sea tomada cada dos años por directivos golondrinas, que solo vienen a jubilarse sin ningún tipo de compromiso”, dicen los padres.

La comunidad zondina quiere que el Ministerio de Educación tenga la misma atención con la Rafael Obligado, como el ministerio la tiene con otras instituciones de otros departamentos; que según ellos han corrido con mucha mejor suerte que la escuela de Zonda.

“Estamos cansados de que nuestros chicos estén bajo condiciones muy poco higiénicas, con olor a cloaca, sin baños decentes, con superpoblación. Y hablo de décadas así”, contó otra de las madres.

Es preciso destacar que a este edificio concurren alumnos de entre 4 a 60 años, ya que en él funcionan cuatro escuelas (Nivel Inicial, primaria – mañana y tarde- , la complementaria y un Cens-secundario nocturno).

Publicidad

Algo, totalmente, irregular, ya que el edificio fue diseñado para una sola comunidad educativa: la primaria.

“Espero que nuestra comunidad educativa tenga la misma atención e inversión que otras instituciones de nuestro departamento que han corrido con mucha mejor suerte que la nuestra”, dijo otra madre.

Solo un parche

Si bien desde el ministerio de Educación salieron a decir que la escuela hace unos meses fue reparada, los padres consideran los arreglos como “parches” o “simples lavaditas de cara”, ya que las problemáticas de fondo nunca las solucionaron.

“Hace un tiempo personal contratado por el Ministerio de Educación, hizo una serie de arreglos en el establecimiento, pero no los que la escuela necesitaba”, dijo otra madre “y que son, justamente, los problemas de raíz”.

Por estas horas una comitiva del ministerio están dentro del establecimiento junto a la directora para tomar conocimiento de lo que está sucediendo.

Notas relacionadas





    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS