Publicidad

Polémica en Jáchal

Piden explicaciones por el pago de más de $3 millones por una fábrica que no existe

Se le habría pagado hace un año y medio a una empresa de Mendoza para que instalara una mini fábrica de procesamiento de membrillo para hacer pulpa. No existen ni certificación de avance de obra.

POR REDACCIÓN

27 de mayo de 2017

En Concejo Deliberante de Jáchal sesionó este viernes (debía hacerlo el jueves pero fue feriado) y allí trataron la nota enviada por el Tribunal de Cuentas de San Juan donde piden explicaciones de gastos. Es que el Municipio realizó un pago de más de tres millones de pesos por una fábrica que no existe, algo que nunca llegó.

A través de una comunicación escrita, el Tribunal de Cuentas solicitó, en un término de 15 días, explicaciones de cargos que ellos consideran sospechosos de irregularidad. Y es allí donde piden explicaciones al ex intendente y actual diputado departamental, Jorge Barifusa, por el pago de $3.326.799,43 para la contratación directa de la “Línea de Producción de Dulce de Membrillo”, según indica la documentación remitida a los ediles.

Publicidad

Otro punto que hace sospechosa la maniobra es que el pago, que se le hizo a la empresa mendocina Klaus S.A., fue realizado el 18 de noviembre de 2015, precisamente a menos de un mes de que Barifusa dejara el mandato.

“Esta sería una empresa radicada en General Alvear, Mendoza; y se encargaría de procesar membrillo. Klaus le iba a vender una mini fábrica para que Jáchal procesara el membrillo para hacer la pulpa”, explicó el concejal Jorge Morales, quien agregó que no existe nada de lo que debía llegar.

Entre las irregularidades que encuentra el Tribunal de Cuentas es que no existe ningún certificado de avance de obra y lo explica de la siguiente manera: “En función de tales antecedentes y lo prescripto por la cláusula “Segunda” del convenio y “Cuarta” del Acta Complementaria fechada el 24.06.14, se formula Cargo por la suma de $3.326.799,43, con más sus intereses legales, fundado en la falta de comprobante documentado (certificado de obra) que justifique el avance de obra comprometido para autorizar el pago del saldo de precio del contrato celebrado por el sistema de ajuste alzado (cláusula quinta)”.

La investigación se desprende de la revisión de cuentas realizadas sobre el año 2015 en el que Barifusa estuvo cumpliendo su último año al frente de la intendencia y el actual jefe comunal, Miguel Vega, llegó para asumir el 10 de diciembre.

Publicidad

Ahora el actual legislador dispone de 15 días para brindar explicaciones de estas maniobras presuntamente irregulares y de otras seis más que el tribunal que preside Isaac Abecasis solicitó, como el pago de 150 mil pesos a una escribanía.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS