Publicidad

Aclarando el panorama

Para Planeamiento el caso del barrio Sarrassa es ilegal por donde se lo mire

En contacto con DIARIO HUARPE el director de Planeamiento y Desarrollo Urbano de la Provincia, Eugenio Montes, aseguró esta práctica es común en nuestra provincia. Por año esta repartición recibe en promedio 60 denuncias por construcciones subrepticias

POR REDACCIÓN

11 de abril de 2018

Ante el conflicto vecinal que se ha presentado en el barrio Sarassa por la ampliación de uno de los departamentos de la planta baja sobre un espacio comunitario, DIARIO HUARPE habló con Eugenio Montes, director de Planeamiento, para saber si se cometió o no una ilegalidad y para conocer cómo se debe proceder ante una situación similar.

En este marco Montes, aseguró que esta práctica es común en nuestra provincia y que por año Planeamiento recibe en promedio 60 denuncias por construcciones subrepticias

Publicidad

“Lamentablemente esta situación es común en los barrios de propiedad horizontal del IPV en nuestra provincia”, empezó diciendo Montes

y luego agregó:

“Y si en este caso no hubo consenso vecinal, no intervino un profesional, ni planeamien-to, la construcción es ilegal por donde se la mire”.

Mirá el Video

“A los fines legales el espacio común, es común, y esta determinado por la ley”, manifestó Montes.

Es decir, todos los que viven en el lugar son dueños proporcionales de ese espacio común. Por lo que, una sola persona, no puede hacer uso del espacio.

La denuncia

Todas aquellas personas que se vean afectadas por esta mala práctica deben llenar un formulario de denuncia, que se puede encontrar en la página oficial de gobierno: san-juan.gov.ar, Dirección de Planeamiento o personalmente en mesa de entrada de la repartición

Una vez llenado el formulario la Dirección a través de sus inspectores se presenta en el lugar, realiza la inspección, y si constata la irregularidad, labra el acta.

Publicidad

Luego, ésta se envía al juzgado de faltas. Para que el juez decida: intimar, aplicar una multa o ordenar la demoler, tal cual lo establece el código.

En el caso de una modificación en le estructura del edificio, como sucedió en el Sarassa, Montes explicó que la obra primero y antes que nada tiene que tener la aprobación unánime de todos los vecinos; y luego la intervención de un profesional, como también de la Dirección de Planeamiento.

“Si esto no se cumple, todo es ilegal, y se pone en riesgo la estructura de todo el edificio”, sentenció Montes.

Nota relacionada


    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS