Publicidad

Se tensa la cuerda

Polémica en Capital por el préstamo que no aprobó el Concejo

En total son 24 millones de pesos los que se quieren tomar para invertirlos en infraestructura y bienes de capital. Una parte importante del crédito iría a los barrios y las vecinales se levantaron contra los que le bajaron el pulgar

POR REDACCIÓN

21 de diciembre de 2017

Después de conocer que en la sesión extraordinaria del viernes pasado en el Concejo Deliberante de Capital no se aprobó el crédito de $24 millones para la compra de luminarias, contenedores, maquinarias e infraestructura que iban a ir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de varias barriadas; los presidentes de la Uniones Vecinales se presentaron en la Municipalidad para manifestar su disconformidad sobre lo sucedido y conocer en detalle los por qué no se aprobó.

“Hoy estamos acá para que nos escuchen”, dijo Rosa Blanca de Díaz, presidente de la Unión Vecinal SMATA I,

“Queremos que nos expli-quen por qué se votó en contra de un préstamo que iba a beneficiar a nuestros barrios”.

Los presidentes de las más de 15 vecinales fueron recibidos por el presidente del Concejo, Juan Pablo Dara, el jefe de gabinete municipal y los 7 concejales que votaron a favor de la toma del crédito.

Publicidad

En la oportunidad los funcionarios explicaron que la toma del crédito no se aprobó, básicamente, porque los que votaron en contra lo hicieron pensando en cuestiones políticas partidarias.

En la lista que le bajaron el pulgar a la intención del ejecutivo figuran:

Los concejales del interbloque de Actuar y Cambiemos

Juan Sansó

Federico Sansó

Ricardo Marún

Gabriel Damico 

Eugenia Raverta.

El crédito

El crédito, es la ampliación del convenio que hace provincia con Nación, para que a través de Banco San Juan, los municipios puedan acceder a fondos para ser destinados exclusivamente a bienes de capital.

“El primer crédito que obtuvo el ejecutivo a través de esta operatoria fue de 44 millones”, manifestó Juan Pablo Dara “y como ya se pagó, prácticamente, la mitad, ahora nos han habilitado 24 millones más”

La tasa no supera el 1 % mensual,

El 50 % del crédito esta subsidiado por la provincia

El municipio tiene que presentar al Banco el listado de necesidades y el Banco termina haciendo las operaciones.

Publicidad

Los argumentos de los que se oponen

La postura es clara y contundente. Dicen que la modalidad de tomar crédito para invertir, no es la forma correcta de administrar los recursos de todos. Además aseguran que a la hora de saber dónde se iba a invertir, no se dieron a conocer los proyectos

“Si acá se han creado 11 nuevos cargos políticos que le significan a todos los capitalinos un costo de 8 millones de pesos por año, las cosas no se están haciendo bien”, empezó diciendo Sansó

“Yo sé que los barrios necesitan obras, pero saben cuántas obras podríamos hacer con 8 millones en los barrios”.

Para Sansó y los concejales que votaron en contra el ejecutivo no está siendo eficiente en la administración.  Por eso le bajaron el pulgar a la toma de este crédito.

“Nosotros le sugerimos al intendente que en vez de tomar ese crédito que gestione los fondos en Nación”.

Y luego agregó

“Además al Concejo nunca llegaron los proyectos donde iban a ser invertidos los fon-dos”.

Cruces entre Dara y Sansó

“Me parece una falta de respeto que diga que no se han presentado los proyectos, porque si los hemos presentado. Son 18 proyectos en total. Pero bueno parece que Sansó o está ofendido porque no pudo se presidente del Concejo o tiene una gran necesidad que al intendente no le vaya bien”, expresó Dara 

Y luego agregó:

“Hay muchos que ya están pensando con una urna en la cabeza”.

La discusión seguirá en el 18

Según el presidente del Concejo Deliberante a principio de febrero se llamará a una sesión para tratar nuevamente el tema, porque tienen hasta el 30 de junio para presentar toda la documentación en el Banco.

Y como última instancia, el oficialismo está estudiando la posibilidad del decreto.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS