Publicidad

Negligencia

Polémica en Angaco: la tala de árboles en calle Nacional no estaba autorizada

Desde la dirección de Arbolado Púbico confirmaron que nadie hizo los trámites de rigor. Hasta que no se aclare la situación, la obra de ensanche seguirá suspendida.

POR REDACCIÓN

15 de diciembre de 2017

Tras las declaraciones que hiciera por este medio en el mes de noviembre el intendente José Castro (ver nota relacionada) en la que aseguraba que la tala de árboles centenarios (para avanzar con el ensanche de calle Nacional) estaba autorizada, los hilos de la investigación comenzaron a tensarse y se descubrió que los trámites de habilitación para la deforestación no estaba ni siquiera iniciados.

“Cuando tomamos conocimientos de lo hecho mandamos los inspectores al lugar y constatamos la veracidad de lo acontecido”, le contó a DIARIO HUARPE, Héctor Bustamante, director de Arbolado Público de la provincia

“Así que suspendimos la obra hasta saber quién es el comitente de la misma para que aclarare la situación”.

Según Bustamante cuando los inspectores llegaron al lugar, empezaron preguntando al personal que se encontraba trabajando quién estaba a cargo de la obra  y nadie sabía responder con precisión.

Publicidad

Algunos decían que era el municipio, otros Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, una empresa privada. En fin nadie se hacía cargo de la desprolijidad.

Los inspectores hicieron un acta de constatación de lo que estaba pasando en el lugar y luego desde la secretaría de Medio Ambienta se ha pedido por nota a las reparticiones públicas señaladas que informen si son o no comitentes de la obra.

“Por ahora estamos a la espera de las notificaciones de las contestaciones”, manifestó Bustamante “Todo para saber quién en realidad tendría que haber iniciado el trámite. Porque a partir de ello, nosotros determinamos que ley y sanción se aplica”.

Por su parte José Luis Espinosa, director de Gestión Ambiental de la provincia, informó que se han estado buscando entre los expedientes presentados de unos y otros,  y lo único que tienen es una vieja carpeta de Vialidad Provincial en la cual se pide autorización para las repavimentaciones de rutas pequeñas.

“No sabemos si la calle Nacional esta contemplada en esa presentación, porque en el expediente no estaban especificadas”, expresó Espinosa y luego reforzó: “No obstante, independientemente de ello, cuando se van a erradicar un número mayor de 9 árboles, tienen que pedir la autorización en la dirección de Arbolado Público”.

Habilitación “pre acordada”

En contacto con una fuente fidedigna del municipio, le aseguraron a DIARIO HUARPE que la tala estaba pre acordada con el gobierno de la provincia y el pedido de habilitación iniciado.

Publicidad

La fuente argumentó que se comenzó con la tala sin el “papel habilitante”, para no demorar la obra.

“Es que los tiempos burocráticos del trámite son muy lentos e incompatibles con los pactos y convenios logrados con Vialidad Provincial”, dijo la fuente y luego aseguró:

“El tramite está iniciado, y solo estábamos esperando tener el papel habilitante que, previamente, ya estaba acordado de palabra”.

Los vecinos festejan

Al enterarse de la noticia, los vecinos del departamento que se oponían a la erradicación de los árboles centenarios, celebraron la intervención de Medio Ambiente

“Nos alegramos que la secretaria de Medio Ambiente haya actuado”, dijo uno de los vecinos

“porque esto ha sido un asesinato; un daño innecesario e irremediable”

y luego agregó:

“Lamentablemente el daño ya está hecho, pero lo más preocupante es que nuestros representante no tienen idea del cuidado del medio ambiente”.

Por último el vecino manifestó:

“Que alguien me explique cómo y por qué en una provincia como la nuestra, que por lo general siempre primerea el ranking de las más caliente del país, se permite cortar árboles”.


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS