Publicidad

Alerta naranja

Por la crisis incrementan las ayudas sociales en los municipios alejados

La plata no alcanza y el pedido de auxilio en los municipios se ha duplicado. Las familias vulnerables ya no les alcanza y los dela tercera edad los más vulnerables

POR REDACCIÓN

14 de septiembre de 2018

En dialogo con intendentes, secretarios de gobierno y directores de las áreas de acción social de los municipios de Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, Calingasta y Sarmiento, contaron la desesperante y preocupante situación económica y social que se está viviendo en estos departamentos y frente a ello confirmaron que se están reforzando las políticas de ayuda social.

“En estos últimos meses la crisis se agudizó y esto empieza a ser preocupante”, le dijo a DIARIO HUARPE, Omar Ortiz, intendente de Valle Fértil. “Vemos que muchas familias están eligiendo entre comer y pagar los servicios”.

La misma realidad se manifiesta en los municipios de Calingasta, Iglesia, Jáchal y Sarmiento, todos departamentos alejados ubicados en los extremos de la provincia.

Publicidad

“En los departamentos como los nuestros”, expresó el jefe comunal de Calingasta, Jorge Castañeda “el cuadro se complejiza y se vuelve más crítico porque la lejanía es un factor que no solo influye en las falta de oportunidades laborales, sino también en los precios de los productos y servicios”; y luego agregó: “Acá un litro de nafta, un paquete de yerba, un litro de aceite, no sale igual que en la ciudad y eso repercute directamente en la economía familiar”.

La realidad es gris y el panorama se ve oscuro. La recesión ya está haciendo mella y la ola de despidos y suspensiones en los trabajos va en aumento. Los precios siguen subiendo y las economía familiares, sin margen para consumir.

“En nuestro departamento ya tenemos familias que no llegan a cubrir todos los gastos del mes y ya empezaron a priorizar entre comprar alimentos o pagar los servicios”, contó Daniel Díaz, secretario de Acción Social de Sarmiento.

En Iglesia la situación es igual. Carina Cortez, subsecretaria de Acción Social contó que ya han reforzado la entrega de bolsones de mercadería y las ayudas para el pago de las boletas de la luz.

“Las familias que ya estábamos ayudando con un bolsón hoy nos están pidiendo dos, y en estas últimas semanas hemos visto que el número de personas pidiendo ayuda aumentó considerablemente”.

Según Díaz y Cortéz, en los dos municipios ya se han reforzado las partidas para alimentación y el pago de boletas de luz, porque muchas familias están priorizando.

El ojo en los abuelos

Otro de los sectores sociales vulnerables que está sufriendo fuerte el impacto de la crisis en los departamentos alejados son los de la tercera edad, que además de los altos costos que están pagando por los remedios que consumen, la falta de una cobertura médica contenedora y de servicios de salud necesarios, los abuelos tienen que trasladarse a la ciudad para acceder a estos servicios y los costos no los pueden afrontar.

Publicidad

Para los iglesianos, vallistos, jachalleros y calingastinos, trasladarse a la ciudad le significa desembolsillar entre los 290 y 350 pesos por viaje y por persona. Es decir, sin van con acompañante, tienen que estar pensando entre los 1200 y 1500 pesos, sin contar estadía.

“Esto es grave y no preocupa”, reforzó el intendente de Valle Fértil “y no se ven perspectivas de cambio inmediato, por el contrario, el panorama no es muy alentador”.

A la hora de las proyecciones todos los funcionarios consultados dijeron que hasta el momento hay fondos para la contención, pero si la demanda de ayuda aumenta los fondos van a ser pocos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS