Publicidad

Necesidad insatisfecha

Preocupa e indigna el servicio de salud que se está brindando en Valle Fértil

La caída de los ciclistas que se produjo en la Ruta 150, otra vez deja en evidencia que no se puede confiar en el servicio de salud que se brinda en el departamento de Valle Fértil. A unos años y meses de la caída del helicóptero, otro accidente descubre que el servicio sigue igual, con las mismas carencias

POR REDACCIÓN

26 de enero de 2018

El accidente que se produjo este miércoles en la Ruta 150 (cuando se desarrollaba la cuarta etapa de la Vuelta a San Juan), y que dejó a cuatro ciclistas con politraumatismos varios, dejó subrayado con rojo un dato que no es menor: las falencias del servicio de salud en el departamento de Valle Fértil.

Es que tras el accidente, a la hora de evaluar la situación y definir las acciones a seguir, las autoridades decidieron (por las carencias en el servicio de salud en Valle Fértil), trasladar a los heridos (en helicóptero y avión) a la urgencia de algún Centro de salud de la Ciudad (terminaron en el Castaño).

Publicidad

Descubriendo broncas

Desde luego y ante esta realidad, las quejas de los vallistos no se hicieron esperar en las redes sociales y medios de comunicación.

“Acá en Valle Fértil vivimos en un estado de vulnerabilidad absoluta en materia salud”, dijo indignada una de las vecinas del Valle.

Los vecinos del Valle cuentan que en varias oportunidades se han presentado situaciones de accidentes que terminaron con personas quebradas. Y que por la falta de un traumatólogo en el Hospital, se tuvieron que trasladar hasta la Urgencia del Rawson para ser atendido. Es decir, recorrieron casi 250 kilómetros para ser enyesados.

“Usted discúlpeme por la bronca que tengo”, le dijo a DIARIO HUARPE otra habitante del Valle “pero estamos hablando de una quebradura, y no de algo más grave”.

Y luego agregó:

“Es que todavía muchos no nos podemos acostumbrar a aceptar que podemos morir a mitad de camino”.

Una preocupación generalizada

En contacto con Norma Ortiz, periodista de Radio del Valle (99.5), dijo que ella a diario recibe quejas por la falta de los especialistas médicos y en otros casos por las mediocridades del servicio en general

“A mi me parece que lo que falta es, humanidad”, dijo contundente Norma

“No puede ser que una parturienta, o un accidentado, o un infartado, tenga que trasladarse cientos de kilómetros para ser atendido en la ciudad”.

Y luego agregó:

“El edificio del nuevo Hospital esta bien, tenemos quirófano, está pintadito, pero no tenemos el recurso humano. No tenemos pediatra, traumatólogo, obstetra, y la lista sigue. A gatas tenemos clínicos que con toda la buena voluntad hacen lo que pueden”.

Ariel Corleti, habitante del Valle

“En lo personal no tengo nada que decir en contra del equipo de médicos del Hospital ni del servicio de atención”, dijo.

“Pero sí cuando se nos presenta un problema de salud que demanda un especialista en particular, los vallistos ya tenemos incorporado el pensar el viaje a la ciudad de San Juan para ser atendidos”

Y luego completó:

“Pero esa no es la cuestión, creo; porque yo puedo hacerlo. ¿Pero qué pasa con el vallisto que no puede trasladarse a la ciudad?”

Miguel Sepúlveda, diputado departamental

En este marco el diputado departamental, aseguró que la solución es sencilla y que pasa por lo administrativo.

Publicidad

“Claro”, dijo Sepúlveda, “hay que tomar la decisión política de destinar fondos para mejorar el servicio en los departamentos alejados”

El funcionario contó que desde el 2016 se viene trabajando sobre esta problemática en la Cámara de Diputado. Porque es algo que atañe a todos los departamento alejados. No obstante consideró que la solución no está en éste ámbito (más allá de las gestiones que se pueden hacer), sino en el Ministerio de Salud, en Hacienda y el Ejecutivo Provincial.

Sepúlveda cree que la solución no es para nada compleja, ya que a la hora de balancear los costos, al Estado le va a salir más barato  mejorar las condiciones laborales de los especialistas, que trasladar a cincuenta o cien personas por mes desde los municipios alejados a la ciudad para que sean asistidos.

“Al mejorar las condiciones laborales”, se explayó Sepúlveda “no solo se va a generar mayor interés en los profesionales, sino también se van a poder formar varios y numerosos equipos de especialistas; lo que va a permitir mejorar el servicio de atención. Es decir, ya no se va a tener que esperar 15 o 20 días para que el especialista vuelva a atender. Sino por el contrario, al ser más especialistas, la demanda se va a poder cubrir cada semana y en cada uno de los departamentos alejados”.

No contestan

Este jueves DIARIO HUARPE intento sin suerte el contacto con algún referente del Ministerio de Salud de la provincia, para conocer su opinión y cuál es el plan a seguir. No obstante la gestión continuará en las jornadas venideras, hasta concretar la comunicación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad