Publicidad

En Capital

Presentaron el encuentro que reunirá a los sanmartinianos de Cuyo

La conferencia del encuentro que comenzará este jueves y se extenderá hasta el viernes, se llevó adelante en la Municipalidad de la Ciudad de San Juan en la mañana de este miércoles.

POR REDACCIÓN

28 de junio de 2017

El año del Bicentenario del Cruce de Los Andes, sigue teniendo actividades al respecto y en ese marco la Municipalidad de la Capital, presentó el conferencia de prensa el “Encuentro Sanmartiniano de Cuyo” que se llevará adelante este jueves y viernes.

La conferencia contó con la presencia del intendente Franco Aranda y el Secretario de Cultura de la Ciudad de San Juan, Luis Eduardo Meglioli, entre otros funcionarios.

Publicidad

Los municipios que participarán del encuentro son: Las Heras, Capital, San Carlos, Maipú, Junín, Tunuyán y San Martín de la provincia de Mendoza, así como también las comunas de las Ciudades de San Luís, la Rioja y la anfitriona San Juan.

Según lo previsto y planeado por la organización, se espera una gran concurrencia y por ese motivo se preparó un recibimiento con folclore y la inauguración de una muestra sanmartiniana para ese primer día.

Pero además, habrá un homenaje de la Junta de Estudios Históricos de San Juan al Bicentenario del Cruce de Los Andes. Descubrimiento de placa recordatoria, a cargo del presidente de la Junta, Daniel Arias. Después se llevará a cabo una breve visita de los sitios donde se encuentran la “Bandera de Talavera”, que fue obtenida por el Ejército de Los Andes en la Batalla de Chacabuco y la “Bandera Ciudadana”, (Salón Cruce de Los Andes).

Programa

11:00 hs. Recepción protocolar a las delegaciones en el hotel donde se alojarán.

12:00 hs. Visita de todas las delegaciones participantes al Museo y Celda de San Martín, Monumento Histórico Nacional y sitios donde se encuentran la Bander de Talavera, que fue obtenida por el Ejercito de Los Andes en la Batalla de Chacabuco y la Bandera Ciudadana. Recorrido turístico – cultural en bus por el casco histórico de la Ciudad.

Publicidad

13:00 hs. Almuerzo, con espectáculo folclórico cuyano.

15:00 hs. Traslado al Auditorio “Eloy Camus” del Centro Cívico del Gobierno de San Juan.

15:30 hs. Acto de inauguración de la “Muestra Sanmartiniana de Cuyo”, con la apertura de los stand de cada departamento, en el Hall Central del Auditorio “Eloy Camus”.

Informe sobre las delegaciones presentes y trabajos a presentar.

Mensaje del Sr. Intendente de la Ciudad de San Juan, Lic. Franco Aranda.

16:00 hs. Recorrida por los stand con guías por cada departamento, que dispondrán de 10 minutos para presentar la Muestra.

16:45 hs. Ingreso a la Sala del Auditorio: Lectura de informes que aportan cada delegación al trabajo final que editará la Municipalidad de la Ciudad de San Juan sobre este Encuentro. Palabras de la Directora del Departamento Historia de la FFHyA de la UNSJ, Lic. Alejandra Biral.

18:00 hs. Café y bocaditos dulces, 20 minutos y regreso a la Sala para la última parte de las disertaciones.

19;45 hs. Cierre de las disertaciones.

20:30 hs. Copetín y Serenata Cuyana a las delegaciones asistentes en el Hall de acceso al Auditorio “Camus”

Viernes 30: (Llegan los Sres. Intendentes)

09:30 hs. Homenaje Extraordinario de las Delegaciones al General San Martín ante su estatua ecuestre en el Parque de Mayo de la Capital.

Himno Nacional Argentino e Himno al General San Martín, con el acompañamiento de la Orquesta Camerata San Juan y Coro Municipal “Villicum”.

Ofrenda de laureles de cada Delegación invitada.

Palabras del Pte. de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Juan y Académico del Instituto Nacional Sanmartianiano, Dr. Miguel A, Licciardi.

Mensaje de bienvenida a los Sres. Intendentes participantes de este Encuentro por parte del Intendente Municipal de la Ciudad de San Juan, Lic. Franco Aranda.

10:30 hs. Visita al Museo Celda de San Martín, Monumento Histórico Nacional.

Homenaje de la Junta de Estudios Históricos de San Juan al Bicentenario del Cruce de Los Andes. Descubrimiento de placa recordatoria, a cargo del Pte. de la Junta, Prof. Daniel Arias.

Breve visita de los sitios donde se encuentran la “Bandera de Talavera”, que fue obtenida por el Ejército de Los Andes en la Batalla de Chacabuco y la “Bandera Ciudadana”, (Salón Cruce de Los Andes).

11:30 hs. Traslado al Auditorio “Eloy Camus” Centro Cívico, donde tendrá lugar una recorrida guiada de los stand de los Sres. Intendentes y otras autoridades.

13.00 hs. Traslado a la Bodega “Santiago Graffigna. Almuerzo criollo y espectáculo tradicional cuyano.

Entrega de presentes por parte del Sr. Intendente Aranda a los Sres. Intendentes de los Municipios visitantes.

15:30 hs. Traslado al Auditrio “Camus”. Comienzo del acto. Palabras del Dr. Mario Daniel Orozco, intendente del Departamento de Las Heras, “Cuna de la Gesta Libertadora Americana del Cruce de Los Andes”, Ley Provincial Nº 8.879.

16:00 hs. Palabra de cada uno de los Intendentes que participan del Encuentro (5 minutos cada uno) sobre el papel de su comunidad en la Gesta Sanmartiniana.

17:30 hs. Entrega al Sr. Intendente, Lic. Franco Aranda por parte de los Intendentes invitados, del material informativo histórico, en soporte digital, referido al papel de su Comunidad en el Proyecto Libertador del Gral. San Martín, en 1817 y expuesto sintéticamente momentos antes.

Este informe de cada departamento cuyano, se incorporará a la publicación final que editará la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, sobre este Encuentro Sanmartiniano de Cuyo. Esta será presentada el 1º de agosto de 2017 en esta Ciudad y enviada a cada uno de los intendentes participantes.

19:00 hs. Llegada del Sr. Gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac.

Saludo de los Intendentes al Gobernador en Hall del Auditorio.

19:30 hs. Ingreso a la Sala del Auditorio.

Palabras de agradecimiento del Intendente Lic. Franco Aranda.

19:45 hs. Mensaje del Gobernador, Dr. Sergio Uñac.

20:00 hs. Cierre y traslado al Centro Cultural “Estación San Martín”

20:30 hs. Muestra y Degustación Gastronómica de 1817, año del Cruce Libertador de Los Andes, a cargo de alumnos y docentes de las carreras de Tecnología de los Alimentos y Gestión Gastronómica, de la Universidad Católica de Cuyo.

Espectáculo teatral, danzas y cantos tradicionales cuyanos.

Finalmente el Intendente Franco Aranda invita a un Brindis por Cuyo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS