Publicidad

Fotomultas

En promedio, se registran 80 infracciones diarias en tres cruces peligrosos de Rawson

Las cámaras están localizadas en Dr. Ortega y Lemos, Dr. Ortega y Vidart y Progreso y Gral. Acha. Las multas son por cruzar en rojo los semáforos e implican el pago de $4.800.

POR REDACCIÓN

05 de noviembre de 2018

La seguridad vial es un asunto de todos los sanjuaninos. No sólo involucra a peatones y conductores sino también a las autoridades que con distintas estrategias buscan reducir los accidentes y siniestros en la provincia.

En esta línea, en Rawson se hizo una apuesta importante: las fotomultas localizadas en tres cruces considerados como peligrosos como son Calle Dr. Ortega y Lemos, Dr. Ortega y Vidart y Progreso y Gral. Acha.

Allí están ubicadas, desde enero, las cámaras que registran la circulación de vehículos. Estas imágenes luego sirven para determinar quiénes son los conductores que cruzan los semáforos en rojo.

Publicidad

A diez meses de su implementación, DIARIO HUARPE dialogó con Verónica Iturrieta, Secretaria de Planificación y Gestión de Rawson, quien contó cómo sigue el funcionamiento de esta tecnología puesta al servicio de la seguridad vial: “En promedio, tenemos por día 80 infractores en los tres cruces donde están ubicadas las cámaras. Por el momento, seguimos trabajando para mantener la seguridad vial en Rawson y vamos a mantener sólo las tres cámaras”.

“Las infracciones se siguen labrando a pesar de que están señalizados los cruces y de hecho, hay carteles que avisan que están las videocámaras. Además, los semáforos tiene el cronómetro que marca los segundos que quedan para que cambien”, explicó Iturrieta.

Es importante remarcar que sólo se sanciona al que cruza en rojo y que no incluye los casos en los que se invade la senda peatonal, se pasa en amarillo o en aquellos en que un transporte va detrás de un colectivo y no ve el cambio de semáforo.

Sobre cómo sigue el proceso una vez que se filmó la infracción, la secretaria manifestó que “si sos infractor te llega la notificación. Existe una citación donde la jueza de Faltas tiene como prueba el video y el infractor hace el descargo correspondiente”.

En relación a la multa, Iturrieta contó que “el pago voluntario es de $4.800. En caso de no abonar la sanción, la jueza determina si es monto ese monto está bien o lo incrementa, el máximo es de $12.000”. Desde el Municipio contemplan la situación económica actual y pueden gestionar planes de pago para los infractores, siempre que haya voluntad de pago.

Iturrieta explicó siempre hay excepciones y que hay personas que se resisten al pago. Al respecto, dijo “no podemos obligar al infractor a pagar la multa pero es algo que queda registrado y quien no decida cancelar la deuda a futuro le afectará ya sea si quiere vender el vehículo o cuando vaya a renovar la licencia”.

Publicidad

En relación a lo recaudado con la multa, la funcionaria rawsina concluyó que “se destina a infraestructura vial como señalización, cartelería, semáforos y reductores de velocidad”.




    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS