Publicidad

En Rawson

Quedó inaugurado el particular Monumento al Cruce de Los Andes

Lo hizo el artista Mario Pérez, tiene 7 metros de alto, 80 estatuillas y se ilumina con led. También se cortó la cinta de la plaza seca que tendrá hasta un espacio para espectáculos al aire libre. La obra costó 1,7 millones de pesos.

POR REDACCIÓN

27 de noviembre de 2017

Después de 9 meses desde su inicio, finalmente se inauguró el Monumento al Cruce de Los Andes que despertó polémica entre algunos vecinos por su particular forma. El mismo acompaña una plaza seca en inmediaciones de un popular cruce rawsino. La inversión de la obra fue de 1.750.000 pesos.

La obra del artista Mario Pérez fue inaugurada en la tarde-noche de este lunes en la intersección de República del Líbano y España, donde forma parte de una plaza seca que tiene un espacio pensado como anfiteatro, pérgola, adoquines, un café al paso y hasta una garita para que la gente pueda aguardar la llegada de los micros de línea urbana.

Publicidad

El imponente escenario pintoresco de 7 metros de altura, con una base de estructura metálica en forma de cono, que soporta el peso de 40 toneladas de piedras blancas provenientes de Valle Fértil. La obra de Pérez quedó iluminada por 12 luces led de color celeste que le dan un toque patrio al combinarse con la piedra blanca. Además cuenta con 80 estatuillas que algunas llegan a pesar más de 4 kilos.

“El arte es sencillo. El cono es porque un niño dibuja una montaña como un triángulo y si le pedís una cordillera, hace una sucesión de triángulos, entonces tomé eso y le puse la piel que son las piedras. La obras no deja de ser una metáfora y en eso encontramos el caminar, el continuo buscar del ascenso, con fortaleza individual de cada soldado que está buscando la eternidad y la gloria en un camino de ascendiente”, explicó el artista Pérez.

Respecto a las críticas, Pérez dijo: “No me dolieron las críticas porque eso ayuda a que la obra se vaya imponiendo en el medio y que vaya creando ciertas expectativas. En la historia del arte hubo momentos extraños como el primer cuadro impresionista de Manet (Édouard) fue bastardeado o se reían de la primera obra de Picasso”.

El intendente Juan Carlos Gioja dijo que “estamos contentos porque es un momento importante. Incorporamos para Rawson un nuevo espacio público y un monumento realizado por un artista muy reconocido de la Argentina que gracias a Díos es rawsino. El sentido de esto es rendirle un homenaje al padre de la Patria, José de San Martín, a la gesta del cruce de Los Andes y al pueblo cuyano que participó de la estrategia de actitud tan valiente”.

Al arribar al lugar de la inauguración, el gobernador Sergio Uñac sostuvo que “este monumento de alguna manera conmemora y rememora la propia historia del país y de la provincia de San Juan que tuvo tanto que ver en el cruce de Los Andes apostando con gente, milicianos y habitantes de acá a esa gran gesta sanmartiniana”.


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS