Publicidad

En Capital

Quema de contenedores: adquirirán unos más baratos y se ahorrarán $48 mil por cada uno

La compra se realizará en las próximas semanas. Los que llegarán tienen un costo de 7 mil pesos mientras que los que se compraban costaban unos 55 mil pesos.

POR REDACCIÓN

26 de junio de 2017

Ocho en un año y medio. Ese es el saldo de los contenedores de residuos que fueron quemados y quedaron inútiles en el servicio de recolección de residuos de la Ciudad de San Juan. Tras la problemática que genera este tipo de vandalismo, desde el municipio capitalino decidieron adquirir contenedores de menor costo respecto a los que existen para reemplazar los incendiados.

Los festejos del campeonato obtenido por Boca Junior generaron que en las últimas horas un contendedor de residuos de la Capital ardiese nuevamente causando la pérdida total. Y cansados de esta situación en la que el desembolso para reemplazar los contenedores es de miles de pesos, desde la gestión del intendente Franco Aranda decidieron reducir el gasto de manera significante. Es que en las próximas semanas comprarán contenedores que no superan los 10 mil pesos contra los que pasaban los 50 mil pesos.

Publicidad

Los nuevos contenedores serán de plástico y de metal, y tienen un valor económico de 7000 pesos. Son menos costosos de los que ya están instalados que tiene un precio de 55.000 pesos (3000 euros), es decir, cada contenedor permitirá un ahorro de 48 mil pesos. “El arribo de los contenedores probablemente sea en la próxima semana, los camiones tal vez demoren unos días más y los sectores se están analizando”, dijo Pablo Sales, Secretario de Ambiente y Servicios de la Capital.

Pero como la intención de la municipalidad es ampliar el servicio de recolección a otras zonas de la ciudad, el funcionario contó que sólo están confirmados los barrios Fuva y Sarassa.

“El hecho de contenerizar la recolección de residuos no se va a caer, nosotros vamos a trabajar con uniones vecinales y con referentes de los barrios a través de la Dirección de Comunidades para poder avanzar en el uso y la custodia. Estamos brindando un servicio a la comunidad y el vecino tiene que ser nuestro compañero en el buen uso y en la custodia de los equipamientos que vamos a poner”, dijo el Secretarios de Ambiente y Servicios.

Al respecto de este lamentable hecho del contenedor incendiado en calle Gral Paz y Salta, Sales dijo que “desde el municipio nosotros no creemos que sea una práctica habitual, es eventual. Sabemos que cuando uno pone mobiliario son susceptibles de ser afectados por hechos vandálicos. Nosotros trabajamos mucho con el vecino, en que denuncie los casos de probable tentativa de daño a los bienes del Estado”.

Publicidad

Cuando suceden estos actos, el Municipio debe presentar una exposición en la policía y adjuntar fotos en las que se muestre el daño sufrido. Además, Sales contó que “cuando ocurre esto tratamos de trabajar con la policía de la provincia y la comunal, en tratar de identificar si es posible a los que comenten los delitos. Sería bueno tener acceso a imágenes, lamentablemente todavía no está el servicio de cámaras en esa zona donde ocurrieron los hechos y no podemos tener certeza de quienes fueron las personas que cometieron los daños”. También se pide la colaboración de los vecinos cuando perciben algún indicio de vandalismo en los contenedores  y que los denuncien llamando al 911.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad