Publicidad

Para el Este

Renovarán 46 kilómetros de red cloacal en Caucete

La obra demandará unos 230 millones de pesos y se financiará con fondos nacionales y provinciales. La licitación ya se disparó.

POR REDACCIÓN

19 de marzo de 2018

Los problemas y todas las suspicacias sobre OSSE que se generan en Caucete cada vez que existe alguna complicación de salud en algún habitante que puede estar vinculados al agua, posiblemente puedan desaparecer dentro de algún tiempo. Es que la empresa que se encarga del servicio de potabilización del agua, cambiará 46 kilómetros de cañería correspondiente a la red cloacal en la zona más urbana del departamento.

Los caños que transportan los líquidos cloacales se encuentran en un estado que no es bueno y para eso, desde OSSE abrieron la licitación para el recambio de 46 kilómetros de cañería de un material nuevo, preparado para soportar el paso del tiempo, inclusive unos 70 u 80 años.

Según contó el presidente de la institución Sergio Ruiz “estamos con la licitación para renovar todo el sistema cloacal de Caucete. Estamos contentos por eso porque con esto hemos logrado algo que se venía reclamando desde hace más de una década en el departamento. Será muy importante para dejar el sistema saneado y hecho a nuevo”.

Publicidad

Además, el presidente dijo que “ojalá dentro de dos años cuando esté lista la obra, estemos hablando de otras cosas y no sospechando permanente de la gestión de calidad de Obras Sanitarias”, en relación a los acontecimientos sucedidos en el departamento donde se mencionó a OSSE como responsable de la enfermedad de una menor que había consumido alimentos (carne) contaminados.

La obra será encarada con fondos del Gobierno de la Provincia y también con aportes del Nacional. Entre los dos gobiernos el monto ascenderá a los 230 millones de pesos. El 70 por ciento será encarado con fondos nacionales y el 30 por ciento restante con provinciales.

Ruiz explicó que “las tareas implicarán las renovación de 46 kilómetros de cañería cloacal en toda la zona más urbana de Caucete. Es que los barrios de las zonas más alejadas en el departamento, cuentan con red cloacal nueva, así que ellos no tienen inconveniente”.

Los caños que actualmente tiene el sistema son de asbesto cemento y lo que buscan es que sean de pvc en algunos tramos de pead para hacer las impulsiones. La conversión a cañerías de plástico se debe a que está comprobada la durabilidad por lo que no debería haber inconvenientes en al menos 7 u 8 décadas.

La modalidad en la que se trabajará es primero haciendo las tareas en las zonas que se encuentran más complicadas en cuanto al servicio, es decir, las colapsadas. Luego se procederá a los trabajos en las zonas con menos problemas, es decir la zona más céntrica.

“Caucete tiene un sistema cloacal complejo y grande. Es complejo porque tiene muchas estaciones de bombeo y es grande por su extensión y la cantidad de gente a la que sirve”, mencionó el presidente de OSSE.

Las domiciliarias

En relación a las obras que implican a cada vecino o cada boca, Ruiz sostuvo que también van a proceder a realizar los cambios en las conexiones domiciliarias porque sino después deberían volver a abrir las zanjas, lo que generaría un doble inconveniente en cuanto a la molestia de quienes transitan por el lugar y al pavimentar o repavimentar una sola vez.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad