Publicidad

La capilla del pueblo

Retamito se une para remodelar y proteger la capilla del pueblo

La capilla está solita en el medio del campo y varias veces fue violentada para sacarle lo poco que tenía. Tal es así que la última vez se llevaron hasta los inodoros. Ahora los vecinos quieren construir una vivienda para los guardianes y entre todos están juntando fondos.

POR REDACCIÓN

07 de abril de 2018

El 12 y 13 de mayo se celebra la fiesta patronal y ya se respira ese aire festivo. Aunque este año con un dejo de preocupación y tristeza, porque en menos de tres meses la capillita fue profanada.

“Estamos tristes y preocupados, pero con muchas ganas de resguardar este patrimonio histórico del pueblo”, le dijo a DIARIO HUARPE Silvia González

“Ya tenemos los hierros, nos han  donado la cal, algunas bolsas de cemento, y nos está faltando el material para las paredes y el techo”.

Según contó Silvia, por estos días la comunidad religiosa está ofreciendo en toda la provincia una rifa de para recaudar fondos.

Publicidad

“La idea es con ese dinero terminar de comprar los materiales que nos faltan para construir la vivienda en donde se alojaría la familia que puede ir a cuidar la capilla” manifestó Silvia

El valor del número es de 100 pesos.

Sortea el 27 de abril por quiniela de San Juan.

Los premios: un juego de living, uno de comedor, dos reposeras, un juego de mesita y banquitos en madera para camping, y una jarra eléctrica.

No te pierdas el video

El documental se difundió por Canal Encuentro.

La excelente realización cuenta, en media hora, la historia de la fiesta patronal.

Publicidad

Tomate el tiempo, porque seguro, no te vas a arrepentir.  

La fiesta patronal 2018

La celebraciones comenzarían con una procesión el viernes 4 mayo a partir de las 20.

El sábado 12, culminación de la novena con un baile familiar.

Y el domingo 13, desde tempranito, carreras y destrezas criollas, futbol, almuerzo y festival folclórico, con grupos y bandas en vivo y la conducción de Pascual Recabarren.

Sobre la Capilla

Retamito, es una localidad sarmientina que está casi al límite con Mendoza.

Viven alrededor de 30 familias.

Todos se conocen y la capilla es parte de su historia.

Según contó Silvia, el humilde edificio se construyó en los años 50, tras el legado de unos vecinos fallecidos, don Fortuito Salman y su esposa Cecilia.

Se la ubicó en esa zona de la vieja estación de trenes, ya que por esos años se la pensaba como la más prospera y con mayor proyección en el tiempo. Pero nadie en ese tiempo se imaginaba que la historia se iba a ir por otro lado y con ella, los ferrocarriles al olvido.

“Muchos quieren trasladar la capilla, pero los del pueblo no queremos”, dijo Silvia “porque la capilla es parte de nuestra historia y si nadie lo entiende, nosotros sí y la vamos a defender y cuidar”.

Para colaborar

Si bien los de Retamito ya han conseguido algunos materiales, todavía necesitan:

Hierro

Baldosas

Cemento

Artefactos de electricidad

Ladrillos

Pintura

Y demás elementos que puedan servir para levantar la casa.

Según Silvia ya hay tres familias que no tienen techos, dispuestas a irse a vivir para cuidar la capilla.

“Para nosotros todo esto es amor. Amor puro por el otro, por el lugar donde vivimos, por la historia. En definitiva, Amor por Dios”, sentenció Silvia.

Si estás interesado en colaborar, te podés comunicar con Silvia: 2645617148.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad