Publicidad

Preocupación

Salud Pública ratifica que las aguas de los canales están contaminadas

En medio de las denuncias, resoluciones y exhortos que todavía no son contestados por el Departamento de Hidráulica, en diálogo con DIARIO HUARPE, Federico Ozollo, de Salud Pública de la provincia, confirmó la contaminación.

POR REDACCIÓN

26 de junio de 2017

Hace unos días, en diálogo con DIARIO HUARPE, el doctor Rodolfo Clavel, adjunto de la Defensoría del Pueblo (responsable de llevar la causa sobre la contaminación de las aguas que transportan los canales de riego de la provincia), manifestó sentirse preocupado por la situación ya que de no tomarse una medida urgente, el mal puede ser mayor afectando la salud de la población, porque en definitiva esas aguas terminan regando los cultivos que consumimos.

Ante estas declaraciones, DIARIO HUARPE intentó contactarse con el ministro de Salud de la provincia, Cástor Sánchez, y con el titular del Departamento de Medicina Sanitaria, Roque Elizondo, pero ninguno de los dos funcionarios quiso expresarse al respecto, y delegaron la responsabilidad al responsable de Saneamiento del Medio, el licenciado Federico Ozollo, quien manifestó:

Publicidad

“Nosotros le hemos contestado a la Defensoría del Pueblo que tal situación se encuentra en infracción al artículo 5 del Código Sanitario de la provincia (Ley 67 Q )”, dijo Ozollo, “y como recomendación le hemos sugerido, por un lado, que se realice un gran campaña de concientización a todas las familias que viven a orillas de los canales, y por otro lado que se instruya al departamento de Hidráulica a que entube los canales, al menos en la zonas más conflictivas”.

A éste último punto, el funcionario de Salud Pública de la provincia lo ve como la única solución posible para terminar con este problema de manera inmediata. Ya que la primera de las recomendaciones es un trabajo que sí o sí hay que hacer, pero los efectos se pueden llegar a ver a muy largo plazo.

“Algo hay que hacer, porque sin lugar a dudas esas aguas están contaminadas”, manifestó Ozollo.

A la hora de responder si se han hecho análisis de las aguas, el funcionario de Salud Pública respondió:

“Para qué, si con sólo ver la mugre en los canales los resultados de contaminación están a la vista”.

ACCIONES INMEDIATAS
Desde luego ahora todas las miradas apuntan al Departamento de Hidráulica, ya que no sólo es el único organismo de Gobierno responsable de velar por el estado de los canales de riego en la provincia, sino también porque la Defensoría del Pueblo está a la espera de su contestación en función al exhorto que hace un tiempo le envió.

Ayer DIARIO HUARPE intentó el contacto con el director de Hidráulica, Maximiliano Delgado, pero la misión fue imposible. De todos modos, en la jornada de hoy seguiremos con la gestión, ya que es imperioso saber qué medidas se van a tomar para enfrentar la problemática que está poniendo en riesgo la salud de nuestra población y de otras, sabiendo que los productos que se riegan con esas aguas trascienden las fronteras.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad