Publicidad

Vulnerabilidad

En San Martín hay alrededor de 500 familias que no tienen cobertura social

El dato lo aportó el intendente Cristian Andino. El jefe comunal se mostró preocupado por la realidad, pero con políticas de estado concretas está intentando revertir el panorama.

POR REDACCIÓN

31 de julio de 2017

En el marco de la realidad económica social que se está presentando por estos días en el país y la provincia, DIARIO HUARPE, haciendo foco en la asistencia de salud que ponen en funcionamiento los municipios, descubre la real dimensión de la problemática laboral que se vive en cada uno de los departamentos de la provincia.

Hace un tiempo atrás (ver nota relacionada) el intendente de Iglesia, Marcelo Marinero, le confirmó a este medio que en su departamento  el porcentual promedio de familias sin cobertura social (es decir sin trabajo formal y permanente), ronda el 70%. Y hace unos días, en dialogo con DIARIO HUARPE, el intendente de San Martín confirmó similar situación.

Publicidad

“El número de familias vulnerables, sin cobertura social, en San Martín ronda las 500 familias”, dijo Cristian Andino.

Ayuda y proyectos para revertir la situación

Ante esta realidad, el jefe comunal manifestó que desde el municipio siempre se está atento a cualquier pedido que surja de estas familias. Y dentro del presupuesto municipal, siempre se destina un porcentual importante a la ayuda social, pero también a proyectos que buscan revertir esta situación.

“Nosotros tenemos un registro que permanentemente, se está actualizando de la cantidad de familias vulnerables en el departamento; y en funciona a ello nos organizamos para la financiación y desarrollo de las políticas de estado en este sentido”, explicó Andino

Una parte de la ayuda, por ejemplo, va a la compra de medicamentos,  a la realización de algún estudio de alta complejidad, a la consulta de un especialista, en fin, todas coberturas de salud, que por no tener obra social, para esas familias que tampoco tienen un trabajo formal, son inalcanzables.

Publicidad

“Si bien asistimos”, continuó el jefe comunal de San Martín “sabiendo el origen de la problemática, también trabajamos en acciones para que esas familias salgan de esa situación de vulnerabilidad”.

Cómo se hace para revertir la crisis

Entre esas acciones figuran la conformación permanente de cooperativas (hoy San Martín tienen 150 personas trabando en estos espacios), y la organización de eventos culturales que mueven un gran número de visitas al departamento.

“Yo no soy de la idea de aumentar la planta del municipio para revertir esta situación”, dijo Andino “yo creo que esto se soluciona con trabajo y por eso gran parte del presupuesto a invertir, lo hacemos pensando en estos dos frentes”.

Para Andino la obra pública menor (impermeabilización de acequias, reparación y construcción de viviendas, entre otras), se traduce en empleo para las cooperativas, y la organización de eventos culturales, en llegada de visitantes.

“Los eventos culturales que nosotros permanentemente organizamos, mueven un gran número de turistas, y eso es lo que nos interesa a nosotros, porque en San Martín produce un efecto multiplicador”, dijo Andino, y luego agregó: “Porque cuando hay 10 personas que llegaron al departamento, son 10 mil personas que te compran semita, un pan casero, la empanada, la leña; te alquilan un caballo, te compran una bebida, y eso genera movimiento y eso significa ingresos extras para las familias del departamento”.

Andino considera que se están transitando tiempos difíciles y que los estados municipales tienen que ocuparse de otros aspectos para justamente revertir realidades adversas que se presentan en las comunas.

“A nosotros nos está dando buenos resultados la organización de eventos culturales y la conformación de cooperativas, pero desde luego el objetivo final está puesto en que todas las familias sanmartinianas tengan cobertura de salud y trabajo genuino y en eso estamos abocados”, sentenció el jefe comunal.


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad