Publicidad

Calmando ansiedades

Se estira a finales de octubre la reconstrucción del Templo de Jáchal

En diálogo con el secretario de Cultura de la provincia, Mario Zaguirre, dijo que las cuestiones administrativas y burocráticas postergan los plazos pero aseguró que la reconstrucción se hace

POR REDACCIÓN

24 de septiembre de 2018

Hace unos días, en diálogo con el Secretario de Cultura de la provincia, Mario Zaguirre, confirmó que el comienzo de la obra de reconstrucción viene con demoras por cuestiones burocráticas y administrativas, pero aseguró que la obra se hace.

“Yo entiendo que los jachalleros pueden estar ansiosos y es entendible porque llevan mucho tiempo esperando, pero les pido que no duden porque la obra se hace”.

Lo anunciado  

Fue a mediados de agosto cuando el gobernador anunció en tierra jachallera y con resolución en mano, que la obra se había adjudicado a la empresa Nacusi y que en 15 días se comenzaba con los trabajos (ver nota relacionada).

Publicidad

Pero los 15 días pasaron, los trabajos no comenzaron, y como era de esperar, las dudas se apoderaron de la credibilidad de los jachalleros, y el comentario a circular.

“Hay que quedarse tranquilo porque la obra se hace, eso es seguro. Lo que pasa es que las cuestiones burocráticas y administrativas, determinados cánones y procedimientos son los que retrasan los tiempos, y estiran los plazos, pero finales de octubre principio de noviembre la obra comienza”.

El funcionario recordó que el proyecto no es para nada fácil; tiene sus complejidades y es una obra que cuida mucho el detalle ya que en la misma se está preservando y poniendo en valor un patrimonio histórico.

“Todo lo que es de adobe, que no es portante, queda de adobe. Por lo tanto hay que apuntalar y afirmar”, explicó Zaguirre. “Las columnas que están en el centro del templo quedan tal cual, y cuatro paneles enormes de adobes, dos de los cuales, en cada costado, van a estar cubiertas y protegidas con un vidrio de blindex, para que todo el mundo pueda ver cómo eran las paredes del templo”.

Zaguirre agregó que las paredes que soportan el peso del techo se van a construir sismos resistentes, con el mismo ancho, porque este fue un reclamo de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural, ya que el ancho de las paredes del Templo Arquidiocesano de Jáchal, son las más anchas de todo el país. Por lo tanto se pidió expresamente que esto se respete y conserve.

Breve reseña

El santuario fue construido entre 1875 y 1878.

En 1978 fue declarado monumento histórico nacional.

Con el paso de los años y las condiciones climáticas, el edificio de adobe se fue deteriorando y para resguardar a los fieles de un posible derrumbe, se cerró. Luego apuntalaron la estructura y en 2011 se empezó a evaluar las soluciones con diversos estudios.

Publicidad

Según el pliego de licitación en la obra de reconstrucción se invertirán alrededor de 150 millones de pesos y la misma tiene que estar terminada en 24 meses.

Nota relacionada


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS