Publicidad

Sobre nuestras raíces

Se viene otro conversatorio de identidad y territorio

El encuentro se realizará este sábado en Calingasta. Además del tratado de una temática imperdible, Diego Escolar, presentará su nuevo libro

POR REDACCIÓN

17 de octubre de 2018

La Asociación Cultural Morrillos informó a DIARIO HUARPE que este sábado en Calingasta se llevará a cabo un nuevo encuentro para conversar sobre nuestros orígenes y las raíces que nos sustentan.

“Organizamos este encuentro en un mes muy especial para recordar nuestros orígenes y conocer más de ellos con la mirada de un investigador avezado que ha indagado con hondura en temas tan caros a nuestra cultura y que nos permitirá seguir descubriendo acerca de las raíces que nos sustentan”, dijeron desde la Asociación.

Diego Escolar, es Doctor en Antropología de la Universidad de Buenos Aires, Investigador del CONICET y profesor de universidades argentinas y extranjeras; y en la oportunidad presentará su libro:

Publicidad

“Los dones étnicos de la Nación – Identidades huarpe y modos de producción de soberanía en Argentina”.

Según lo explicado el libro se pregunta de qué modo pueblos aborígenes extinguidos pueden encarnarse en personas vivas en una región tradicionalmente considerada “sin indios”. Y tiene por objeto explicar cómo y por qué surgieron en Cuyo las identificaciones huarpes.

Para ello aborda las prácticas cotidianas y discursos de quienes se concebían como huarpes, indígenas o descendientes de tales; y también, los discursos de las élites políticas, económicas e intelectuales que detentaron el poder y construyeron la idea de la desaparición indígena en la región a través de una “narrativa de extinción”.

Finalmente a través de la investigación de archivo y narrativa oral, el autor aborda la historia de las luchas por la tierra y las identidades indígenas desde finales del periodo colonial hasta mediados del siglo XX.

Publicidad

Imperdible

El Conversatorio Identidad y Territorio comenzará a partir de las 18 en la Escuela de Educación Especial Múltiple Calingasta de Barreal y contará también con la presencia Amta Paz Argentina Quiroga de la Comunidad Warpe del Territorio del Kuyum y del Rubén Rojo, autodidacta y profundo conocedor del departamento calingastino.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS