Publicidad

Mega obra

Si todo sale bien, en dos años el “Túnel Zonda” estará terminado

Lo confirmaron este martes los especialistas en la Audiencia Pública. La obra contempla un viaducto y más de 6 kilómetros de ruta hasta conectarse con la rotonda del interlago.

POR REDACCIÓN

20 de marzo de 2019

Tal como lo adelantara DIARIO HUARPE, este martes, en la Hostería de la Quebrada de Zonda, se llevó a cabo la Audiencia Pública por la nueva mega obra que el gobierno de San Juan pretende realizar en la provincia: el Túnel que atravesará la sierra de Marquesado y unirá los departamentos de Rivadavia, Zonda y Ullum. Y tal como sucede en todas las audiencias públicas, los técnicos y especialistas de las diferentes áreas involucradas en el proyecto, expusieron sobre sus trabajos y revelaron datos de la obra.

Los detalles revelados

Primero lo hizo el ingeniero Andrés Zini que, como en el proyecto del Túnel de Agua Negra, el especialista está a cargo de la ingeniería de la obra. Luego el director de la escuela de Caminos de San Juan, Ánibal Altamira, se encargó de mostrar la traza y los caminos anexos. Después, el ingeniero Miguel Coca explicó el aspecto geológico y los componentes rocosos de la sierra; y por último, la licenciada Fernanda Cáceres, los condicionantes ambientales.

Publicidad

De todo lo hablado, se destaca que el túnel tiene casi 1100 metros de longitud, y un promedio de 6000 metros lineales de ruta que unirá la RP 38 y la RP 12 desde Rivadavia y Zonda. Con un novedoso viaducto en la zona del bajo Marquesado que conectará las avenidas Ignacio de la Roza y Libertador (ver más abajo).

Según explicó el ingeniero Andrés Zini esta obra es totalmente rentable para la provincia ya que tiene grandes beneficios en materia económica y social. Es más el estudio económica de la obra fue encargada por el gobierno de la provincia a la Universidad Nacional de San Juan y la Tasa Interna de Retorno de la obra dio 20.8, muy por encima de la media que ronda los 12 puntos.

Los beneficios 

  • Gracias al Túnel, los ulluneros acortan 4 kilómetros la distancias con la ciudad.
  • Mejorará el tránsito vehicular por la zona, descongestionando el embudo que se genera en la Quebrada de Zonda, permitiendo un mejor desarrollo del Master Plan Turístico, el ambiciosos proyecto que el Ministerio de Turismo de la provincia quiere llevar a cabo en este sector.
  • También ofrecerá mayor seguridad a los ciclistas que desarrollan actividades deportivas por estos departamentos.
  • El Túnel será el portal de la ruta interlagos que reflotará la antigua Ruta 12, la cual volverá a terminar en Calingasta.
  • Además por el túnel se pasará el acueducto Gran san Juan, algunas líneas eléctricas, la fibra óptica y el gasoducto.

Los plazos

La idea es cerrar números y financiaciones en los próximos meses, para en junio julio hacer el llamado a licitación y a fines de año, adjudicar.

Según los cálculos los plazos de obra ronda en el año y medio de construcción. Es decir, finales de 2021, principios de 2022, la inauguración.

Más datos

Para achicar la longitud del túnel los técnicos lo han proyectado no sobre la base de la sierra, sino más bien unos metros más arriba del pie de monte, a la altura de una cantera abandonada del lado de Rivadavia.

El viaducto que se ha diseñado, el cual se ubicará entre el tendido eléctrico de 500 y el cementerio el Mirador, será una obra extraordinaria para los sanjuaninos, ya que, en altura, atravesará el bajo de Marquesado para conectar la Avenida Libertador y la Avenida Ignacio de la Roza. En ambos cruces se harán rotondas.

Publicidad

El proyecto también contempla, a través de obras complementarias, conectar esta vía de acceso (que llegará hasta Calingasta) con la calle 5, en el marco del segundo anillo de la Circunvalación.

La financiación de la obra ya tiene todos los avales y una gran parte (o toda) vendrían desde el BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

El proyecto de ingeniería básica lo realizó la Consultora Lomaberdi.

El proyecto de caminos anexo, la Escuela de Caminos de la Provincia.

El proyecto ha sido declarado de Interés Provincial.

Notas relacionadas 


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS