Publicidad

Provinciales > Recursos acuáticos

Siembran más de 3000 pejerrey en el lago del dique San Agustín

La siembra además de tener una importancia ecosistémica busca mejorar el recurso pesquero en el departamento serrano.

POR REDACCIÓN

20 de julio de 2018

Según precisaron desde la Secretaría de Ambiente la siembra fue de 3.000 ejemplares de pejerrey de, aproximadamente, 7 u 8 centímetros, en edad juvenil.

La siembra además de tener una importancia ecosistémica busca mejorar el recurso pesquero transformándose en otro atractivo turístico departamental, que indefectiblemente, colabora con el crecimiento de la economía interna del departamento.

Publicidad

El pejerrey sembrado en etapa juvenil permitirá que en pocos meses alcance la adultez, y pueda reproducirse naturalmente. Además de garantiza en un 80% la supervivencia del animal, ya que impide la depredación de peces de mayor tamaño.

Según explicaron los especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente, el dique San Agustín, hoy por hoy presenta una significativa proliferación de algas que consumen el oxígeno del embalse. Y para evitar que esta situación se agudice en perjuicio de los recursos pesqueros, se sembró ejemplares de sogyo; una especie que se alimenta de esta vegetación, logrando de este modo el equilibrio de este ecosistema acuático.

“Desde luego la siembra se realizó luego de haber efectuado las pruebas correspondientes”, contaron “no solo de la temperatura del agua, sino también del oxígeno, de la luz solar, entre otros parámetros, a fin de garantizar la sanidad de cada uno de los ejemplares”.

Para la concreción de esta actividad, la Secretaría de Ambiente contó con la colaboración de la Municipalidad de Valle Fértil, que se ocupó del transporte de los ejemplares de pejerrey.

Un Parque que crece

En este marco, la secretaría de Medio Ambiente, aprovecho para informar que el Parque de la Biodiversidad, trabaja constantemente en el perfeccionamiento de técnicas reproductivas de peces, actividad que en los últimos meses viene arrojando resultados por demás satisfactorios.

Publicidad

La mejora en el proceso de reproducción (especialmente la incubación), permitió el desove y nacimiento diario de larvas de pejerrey.

El Parque de la Biodiversidad cuenta con un lote de 40 reproductores, que fueron traídos desde Chascomus y un lote de futuros reproductores.

Estos avances posibilitaron la siembra en los meses de octubre y noviembre del 2017, de miles de ejemplares de pejerrey en los diques de Ullum, Cuesta del Viento Punta Negra y Caracoles.

Notas relacionadas 





    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS