Publicidad

Ayudará a familias

Con un sistema automatizado, Jáchal sacará plantas y hortalizas con energía solar

Lo que harán desde el departamento, será la innovadora construcción de un sistema automatizado para la plantación y tratamiento de hortalizas orgánicas aplicando energía solar.

POR REDACCIÓN

22 de mayo de 2018

Aplicar tecnología a la producción y así ayudar a distintas familias del departamento, es una buena combinación que ha logrado Jáchal tras el anuncio de la llegada de unos 400 mil pesos destinados para el sector mencionado anteriormente. Lo que harán desde el departamento, será la innovadora construcción de un sistema automatizado para la plantación y tratamiento de hortalizas orgánicas aplicando energía solar.

Se trata de un sistema computalizado que desarrolló la Facultad de Ingeniería a través de una tesis y que Jáchal pondrá en práctica. Es lo más parecido a un vivero, en el que se aplicará desde alimentación de agua hasta fertilizantes, pasando por la luz solar, lo que hará el crecimiento y alimentación de la semilla hasta el desarrollo de la hortaliza.

Publicidad

Este sistema contará con financiamiento del Gobierno a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación que aportará 406 mil pesos y de la municipalidad que dirige Miguel Vega que desembolzará 177 mil pesos.

Es productivo e innovador porque esto va a ser el primero en la provincia, es decir, la prueba se va a llevar adelante en Jáchal con el módulo que se va a instalar en el departamento, todo tecnificado de última generación. Vamos a tener un sembradío de frutas y hortalizas lo que va a permitir una producción para unas siete familias o unas 30 personas“, destacó Vega.

El espacio que tendrá esta especie de vivero para frutas y hortalizas será con macetas de dos metros de ancho por cuatro de alto para su crecimiento. Poseerá compuertas que funcionarán como puertas de un ascensor que permitirá el paso de la luz. Todas las semillas estarán asistidas a través de una computadora que manejará el fertilizante, paso de la luz y agua según los datos ingresados y respecto a la necesidad de cada planta.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS