Publicidad

Robo y cuatrerismo

Trazan estrategias para bajar los niveles de inseguridad rural en el Oeste de Sarmiento

Los productores ganaderos de Sarmiento se reunieron con funcionarios municipales y provinciales para debatir sobre la problemática actual del sector. Habrá otra reunión antes de fin de mes.

POR REDACCIÓN

12 de noviembre de 2018

Hace unos días los productores ganaderos de la zona oeste de Sarmiento, el jefe de la comisaría Soria de Los Berros y los funcionarios del área del área producción tanto provincial como municipal se reunieron en el CIC del distrito sarmientino para poner en la mesa las diferentes problemas que tienen en la zona y en particular, el de la inseguridad.

“La verdad que ha sido una de las reuniones más importantes que hemos tenido este año por las temáticas planteadas pero también por las conclusiones y primeras soluciones a las que hemos arribado”, le contó a DIARIO HUARPE, Jonathan Pérez, del área de producción municipal.

Productores y cabezas

Cabe destacar que en Sarmiento hay un promedio de 3000 cabezas bovinas (vacas) y un total de 6000 a 7000 de cabras.

Publicidad

El número de productores bovinos ronda entre los 50 y 60; mientras que los caprinos no hay un número preciso, ya que hay muchos y distribuidos en diferentes sectores del departamento.

Además es preciso aclarar que si bien el caprino está diseminados en todo el territorio sarmientino, la mayoría se ubica en el oeste del departamento.

Según Pérez el tema de la inseguridad por encima del económico financiero es el que más preocupa al sector.

“Sarmiento no está lejos de lo que está pasando en los demás departamentos de la provincia”, manifestó Pérez. “Aquí también hay robos de herramientas y ganado y por eso la reunión ya que la idea era coordinar y trazar líneas estratégicas para hacerle frente a esta problemática”.

Conclusiones de la reunión

El funcionario contó que como primera idea aportada en la reunión, las partes consensuaron el intercambio de información para armar una base de datos de marca y señal del ganado sarmientino .

Publicidad

“La idea es que los productores acerquen a la comisaría el registro de marca y señal de cada uno”, contó Pérez. “Con esa información la policía armará una base de datos, la cual va a facilitar el trabajo de los uniformado a la hora de detectar un sospechoso traslado de animales faenados”.

Otra de las medidas estratégicas planteadas, pero esta ya es a nivel provincial, es la designación de un efectivo de la fuerza, el cual se capacitará en materia de seguridad rural.

“Por suerte Sarmiento ya cuenta con ese agente que se está capacitando en control y seguridad rural, y todo va a estar bajo su órbita”, manifestó Pérez “Es decir, toda la problemática de inseguridad rural se va a canalizar a través de este agente”.

Otros temas

La reunión también fue aprovechada para hablar sobre los beneficios y herramientas financieras existentes para el sector, como también para analizar el actual cuadro de situación del mercado.

El encuentro se cerró con el compromiso de los presente de una próxima reunión para finales de mes, en la cual se empezará a elaborar un informe preciso de la realidad del sector ganadero en el departamento del sur sanjuanino.

Notas relacionadas





    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS