Publicidad

Fuego cruzado

Una medida judicial impide el normal trabajo en los asentamientos afectados

Lo dijo la directora de Acción Social del municipio de Rivadavia en el marco de las críticas hacia el municipio ante lo sucedido en los asentamientos del sur oeste del departamento.

POR REDACCIÓN

11 de enero de 2019

En diálogo con Nancy Picon, directora de Acción Social del municipio de Rivadavia, aseguró que el municipio siempre, y desde un principio, estuvo en el operativo de auxilio en la zona de los asentamientos afectados por la lluvia del domingo. Desmintió que los camiones recolectores de basura no pasan, contó que tienen una restricción legal para trabajar en la zona y responsabilizó al gobierno provincial por la precariedad y carencia habitacional existente en el departamento.

“Las casi 600 familias que viven en estos asentamiento lo hace en condiciones infrahumanas y necesita ya una solución habitacional”, dijo Picon “y esa no es responsabilidad del municipio sino del gobierno provincial”.

La funcionaria rivadaviense está convencida que el gobierno provincial ha aprovechado políticamente lo sucedido en los asentamiento Pellegrini y La Paz, y que a la gente la ha usado.

Publicidad

“Los funcionarios del gobierno provincial solo han venido con promesas de posibles soluciones a dos años y con suerte; pero nada en concreto”, dijo Picon “En San Juan no hay una política social responsable para sacar a esta gente de estos lugares”, y luego sin tapujos agregó: “Me parece que cuando hay necesidades básicas insatisfechas en las poblaciones, las Fiestas del Sol y las construcciones de autódromos, no deben ser prioridad”.

Trabajo restringido

La funcionaria contó que en los 4 asentamientos (La Defensa: 127 familias; el Evita:260 familias; La Paz: 85 familias; y el Pellegrini: 110 familias, con un total de más de 1500 niños), el municipio de Rivadavia viene trabajando desde hace mucho tiempo, con muchas restricciones y hasta donde las facultades municipales lo permiten.

“El principal problema con el que nos encontramos es con una restricción judicial para trabajar en la zona, porque hay un litigio entre particulares”, manifestó Picon “Hoy esa prohibición se ha levantado por una cuestión humanitaria, pero está vigente ya que los cuatro asentamientos están en terrenos privados y en terrenos del estado provincial y en ese marco la justicia nos inhibe a prestar colaboración en el lugar”.

Recolección de residuos

En este punto, la funcionaria aseguró que el camión recolector de basura pasa todos los días por la zona, salvo el día sábado. Y que hay tres contenedores, a los que en estos días se sumarán otros tres.

“El recolector pasa y no estamos mintiendo”, dijo Picon “lo que pasa es que el problema del arroje de basura es cultural y va a llevar muchos años para revertirlo”.

La funcionaria asegura que se han hecho operativos de limpieza en los cuatro asentamientos, pero a las tres horas de terminada la limpieza, la gente vuelve a tirar basura y el tema parece nunca terminar.

Agua potable y electricidad

Con respecto a este tema Picon aseguró que han acompañado con escritos a OSSE los reclamos de los habitantes de los asentamientos, pero al encontrarse los mismos sobre terrenos privados OSSE no autoriza el tendido de la red.

Publicidad

Y lo mismo sucede con el servicio eléctrico: “Hemos hecho todas las gestiones en OSSE y en Energía San Juan, pero ninguno autoriza la instalación de los servicios en las viviendas precarias ”.

Por último la directora de Acción Social del Municipio de Rivadavia dijo que a esta altura de la semana ellos siguen estando presentes y han cumplido con toda la demanda de las familias. No obstante los del gobierno provincial, desaparecieron.

“Mientras nosotros seguimos acá ayudando a la gente con colchones, frazadas, ropa, palos y nailon”, dijo Picon, “los del gobierno provincial sacaron fotos, mintieron con las críticas hacia el municipio y se fueron para no volver”.


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS