Publicidad

Mejoras a la vista

En unos días los habitantes de Las Flores volverían a tener agua potable

Hace unos días colapsó el sistema por una creciente, primero limpiaron la planta potabilizadora y la semana que viene comenzarán con las cañerías. Mientras tanto los habitantes de esta localidad iglesiana están siendo asistidos con agua envasada y camiones tanques.

POR REDACCIÓN

31 de mayo de 2018

El problema se presentó a finales del mes de febrero, cuando el material de arrastre de una creciente colapsó todo el sistema del servicio y las más de 800 familias se quedaron sin el vital servicio.

En ese marco y tras una serie de denuncias que presentaron algunos de los afectados en los entes de control , se dispuso la limpieza total del sistema de abastecimiento y a la par, la asistencia a todos los habitantes con agua envasada y camiones tanques.

Publicidad

“Ya por suerte se ha terminado con la planta y la semana que viene comienzan con la lim-pieza y purga de las cañería”, aseguró a DIARIO HUARPE el intendente Marcelo Marinero,

“El agua que sale desde la planta ya es apta para el consumo, pero no la que sale por las canillas porque justamente las cañerías están sucias”.

Según contó el intendente hasta ahora el operativo de auxilio vienen funcionando bien, y una vez que el trabajo esté terminado, el servicio quedará restablecido.

Vota por el traspaso 

A la hora de abordar el tema de las responsabilidades en relación al mantenimiento y distribución del servicio, el intendente Marcelo Marinero, se quejó porque de las 11 plantas potabilizadoras que hay en el departamento, solo una está a cargo de OSSE, y las otras por Uniones Vecinales.

“Yo creo que todas deberían pasar a OSSE”, dijo Marinero, “porque en definitiva somos nosotros los que terminamos manteniendo las plantas porque la Uniones Vecinales no recaudan nada y siempre están sin recursos”.

Y luego agregó:

“Cuando no es pagar la boleta de la luz, es comprar el cloro, pagar el arreglo de la bomba, en fin, así es imposible progresar”

Maipirinqui también con problemas

En el caso de Maipirinqui, la bomba se ha roto y el municipio por estos días está asistiendo con agua a todos los pobladores.

“Ya hemos comprado la bomba nueva, pero tenemos que cambiar la cañería de la perforación porque está vieja”, dijo Marinero.

En este marco el jefe comunal contó que a partir del mes de junio, con la empresa Barrik y la minera Andina del Sol, van a refaccionar las 11 plantas potabilizadoras existentes

Publicidad

“Creo que vamos a empezar en Las Flores, en Maipirinqui y en Colangüil porque son las más urgentes”, adelantó Marinero y después continuaremos por las otras.

El acueducto que se viene

Ante las diferentes problemáticas que se están presentando en los sistemas de abastecimiento de agua potable, el intendente del norte sanjuanino ve con grandes expectativas el proyecto que según él va a cambiar totalmente la adversa realidad: el Acueducto Tambillo Rodeo

“Este acueducto va a permitir mejorar la calidad del servicio al 90% de la población de Iglesia”, dijo Marinero

El Tambillo se encuentra en la zona sur de Bella Vista. Y desde esa zona con dos perforaciones se obtendrá el agua de la napa subterránea, y viajará por una cañería de 400 milímetros, 45 kilómetros de extensión, hasta llegar a la localidad de Rodeo.

En el recorrido el acueducto abastecerá a los poblados del Arenal, Bella Vista, Maipirinqui, Villa de iglesia, Zonda, Campanario, Las Flores, Pismanta, Tudcum, Rodeo y Colola. Y solo quedaría afuera de ese sistema, por las condiciones geográficas, la zona Norte. Es decir, Angualasto, Maliman y Colangüil.

La inversión sería de 250 millones de pesos, fondos que derivan parte de Nación y parte del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

“El único requisito que estaba faltando era el del Impacto Ambiental”, contó Marinero “pero hace unos día se presentó y ya se está en carrera para el llamando a licitación”

Se estima que el tiempo de ejecución de obra promedie el año es decir 12 meses

Otras obras de agua

Por estos días se está llamando a licitación para la concreción de dos obras importante y esperada por los de la localidad de Rodeo

Una, tiene que ver con la renovación de la obsoleta red troncal de agua que se encuentra enterrada en la calle Santo Domingo, principal de Rodeo, que debe tener como 70 años, es de fibrocemento y tiene un diámetro de tan solo 75 milímetros. Y la otra, en la calle Taoli y callejón del Rosario.

“Con esto cerramos el mejoramiento total del sistema en Rodeo”, sentenció Marinero.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS