Publicidad

Alegría en Zonda

Vuelven las clases a la Rafael Obligado, porque el Ministro se comprometió a arreglarla

En la mañana de este jueves el Ministro de Educación, Felipe de los Ríos, recibió a la comitiva de madres que desde el lunes tienen tomada la escuela en Zonda. En la reunión hubo momentos tensos, pero luego se logró un acuerdo y la medida de fuerza se levanta.

POR REDACCIÓN

17 de mayo de 2018

Cansadas de esperar los arreglos de fondo prometidos, el lunes de esta semana, las madres y ex alumnos del establecimiento educativo, tomaron la escuela y sin quebrarse mantuvieron la postura hasta que se concretara la charla con el ministro de Educación de la provincia (ver nota relacionada).

El encuentro se había programado para este jueves, y al final (aunque con una demora de media hora), el Ministro Felipe de los Ríos junto a su equipo de trabajo, recibió a la comitiva de madres, que fueron acompañadas por el intendente y otras autoridades municipales.

Publicidad

Si bien el encuentro se dio en un estadio de ánimos caldeados, ya que en ciertos pasajes de las protesta las partes cruzaron cuestionamientos (desde el ministerio hacia las madres, las fuertes medidas de protestas tomadas; y desde las madres hacia el ministerio, la tibia reacción que desde años viene teniendo ante el reclamo de remodelación profunda), el dialogo prosperó y la reunión termino con la firma de un acta.

En la misma el Ministerio de Educación se comprometió a remodelar la escuela y con ello las medidas de fuerza tomadas por las madres y padres de la comunidad educativa, se levantaron.

El Acta

Según el acta firmada el Ministerio de Educación se compromete a remodelar por completo el actual edificio escolar, a culminar las obras paralizadas en el Nivel inicial y realizar nuevas obras que mejoren condiciones funcionales del edificio.

En acta se fija que los primeros trabajos comenzarían a realizarse en el receso invernal para que los chicos no pierdan días de clases.

Y también en el acta quedó determinado que, momentáneamente, el CENS (escuela nocturna) será trasladado al edificio de la escuela especial que se encuentra en el departamento.

Dicha disposición se ejecutará a partir de la semana que viene, con el objetivo de descomprimir la superpoblación que hoy sufre el edificio escolar de la Rafael Obligado.

Las mejoras

Se arreglará el sistema cloacal, los baños, la cocina y el sistema eléctrico.

Bajarán la torre donde años anteriores estaba el tanque de agua

Acondicionarán los juegos del jardín de infantes

Arreglarán todos los patios del establecimiento, ya que la mayoría están desnivelados y res-quebrajados por las inundaciones e inclemencias del clima

Y a medida que el desarrollo del ciclo lectivo lo permita, se ira trabajando en el mejoramiento de cada aula, hasta completar la totalidad de las mismas.

También el ministerio se comprometió a continuar con la obra a medio terminar de la nueva salita de Nivel Inicial, para tenerla terminada en el inicio del ciclo lectivo del año que viene.

La nueva obras

Se hará todo el cierre perimetral de la escuela

Se bajará la torre que no cumple ninguna función.

Se sacarán los árboles que han crecido desmedidamente y que lamentablemente se han vuelto peligrosos.

En este marco se plantarán nuevos árboles que sean amigables con la actividad que se desarrolla en el lugar.

Se parquizará por completo la escuela

Se hará un SUM para la realización de los actos escolares

Y se ha proyectado, en los espacios disponibles que hay en el predio, la construcción de nuevas aulas para el dictado de materias especiales, tales como música, informática, arte, entre otras.

Se formará la comisión de padres

Ante lo sucedido y por el estigma real de la escuela (a la que los directores llegan para jubilarse), las madres y padres de los alumnos, han decidido armar la comisión de padres, para man-tener un diálogo directo y fluido con los directivos del ministerio de educación.

Por último, felices y orgullosos, porque la lucha valió la pena, las madres y padres autoconvocados por la escuela, manifestaron:

Publicidad

“Estamos recontentos porque los reclamos de años fueron escuchados y la escuela que tanto queremos va a ser remodelada”,

Y luego para separar algunos tantos, agregaron:

“Pero queremos dejar en claro que todo esto es el logró de la lucha y el sacrificio de las madres y padres  independientes y no de algunas y algunos que, aprovechando el momento, quisieron adjudicarse laureles políticos partidarios. Esto se logra gracias a las madres y padres que creímos en el reclamo justo; por nuestros hijos, por todos los que se educaron en esta escuela, y por todos los que vendrán”.

Notas relacionadas




    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS