Publicidad

Una idea para tomar

“Zonda, Ullum y Calingasta son lugares propicios para el enoturismo”

Dentro del marco en el cual la provincia está tratando de ordenar los territorios de los departamentos sanjuaninos, el presidente del Consejo de Enólogos de la provincia, Pedro Pelegrina, levanta la mano y sugiere potenciar a estos tres valles en la línea del rubro del turismo enológico.

POR REDACCIÓN

10 de marzo de 2018

En dialogo con el actual presidente del Consejo de Enólogos de la provincia, Pedro Pelegrina, confesó que su anhelo y el de muchos de sus pares, es ver como estos tres departamentos se deberían perfilar hacia esos nortes. Ya que tienen todas las condiciones para serlo. “Y si no se hace”, dijo Pelegrina “sería un despropósito de peso histórico”.

Contra el cemento devorador

En estos últimos años el voraz desarrollo de los intereses inmobiliarios se está llevando puestas hectáreas de tierra productiva en la provincia. El crecimiento de los barrios privados y country rurales, en zonas donde antes había un parral o una chacra, está desmedido y eso preocupa. Es que no solo se está perdiendo la matriz fundamental de los alimentos, sino también la de la fuente laboral, y micro ambiental de cada zona.

Publicidad

“El cemento y la propiedad privada avanzan”, empezó diciendo Pellegrina “y a eso hay que ponerle un límite para equilibrar la balanza”.

Para el presidente del Consejo de Enólogos de la provincia los valles de Zonda, Ullum y Calingasta son únicos por sus características geográficas y sus riquezas paisajísticas.

“Me animaría a decir que ninguna de las provincias vitivinícolas de la provincia tiene valles tan bonitos como estos”, dijo Pelegrina “Encima tan cerca de la capital provincial, con rutas estratégicas, como la interlagos y en el caso de Calingasta se le suma la del corredor andino.

“Es decir”, afirmó Pelegrina “el no instalar y trabajar seriamente la idea del enoturismo, sería un despropósito de peso histórico, porque estaríamos perdiendo la oportunidad para siempre”.

El camino correcto

A la hora de analizar las alternativas posibles para encontrar el camino, Pelegrina ve con buenos ojos la planificación estratégica que se está llevando a cabo como una política de estado de la provincia. Pero considera también que ya hay que ponerse a trabajar para evitar que los intereses inmobiliarios sigan devorando tierras productivas. Y a la par, por un lado, apuntalar al sector vitícola, y por otro, estimular las inversiones privadas que elijan como destino el enoturismo.

Publicidad

“Sabemos que las uvas en estas zonas son de excelentísima calidad, tienen un entorno magnífico, están a solo unos kilómetros de la ciudad central. Qué más se puede pedir?. Solo políticas de estado que apunten hacia ese norte para que no perdamos la esencia de estas tierras”.

Y por último agregó

“Desde el Consejo estamos estimulando esta idea y ojala prenda tenga eco. Estamos a disposición del gobierno provincial y de los municipios, para aportar ideas y empujar por el enoturismo. Porque el enoturismo es generador de economías y estos departamentos tienen todo para su desarrollo”

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS