Publicidad

Extenso debate

Con 38 votos en contra, Senadores rechazó el proyecto de legalización del aborto

El debate se extendió durante más de 15 horas en la Cámara Alta y la votación consolidó la tendencia contra el proyecto como se manejó durante los últimos días.

POR REDACCIÓN

09 de agosto de 2018

Pasadas las 10:30 horas del miércoles, luego de que se cumpliera con el protocolo y se entonaran las estrofas del himno nacional argentino, la Cámara de Senadores inició la sesión en la que se debatió el proyecto de legalización del aborto que tenía media sanción de la Cámara de Diputados.

En la previa del encuentro ya se manejaba que la posición de la mayoría de los legisladores iría hacia el no al aborto legal, más aún cuando algunos clarificaron su postura como fue el caso del tucumano José Alperovich. Finalmente, cerca de las 3 de la madrugada del jueves, después de más de 15 horas de debate, la votación culminó 38 a 31 como se preveía antes de la sesión.

Publicidad

Los tres senadores por San Juan votaron en contra de la iniciativa, en consonancia con lo que había sucedido en la Cámara Baja cuando los seis diputados por la provincia también se opusieron al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo impulsado Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La primera en hacer uso de la palabra fue Cristina López, quien se pronunció en contra de la legalización del aborto. Si bien la misma legisladora aseguró que se había prometido no hablar sobre sus experiencias personales, finalmente terminó recordando a su madre quien la trajo al mundo con sólo 16 años.

Haciendo hincapié en la necesidad de que se aplique un programa de educación sexual para evitar los embarazos no deseados, la legisladora albardonera puntualizó que su madre “con muy pocos recursos y siendo muy joven” se hizo cargo de su crianza y que por esta razón se oponía al proyecto.

Entrada la tarde llegó el turno de Roberto Basualdo argumentó que “el origen de esta ley es el embarazo no deseado y no soluciona el problema. Por eso voy a votar en contra”. Además, apuntó a que la verdadera resolución es la implementación de la ley de educación sexual integral que está detenida desde el 2006. “Sea el resultado que salga de este debate, vamos a trabajar para implementarla”, concluyó.

El último turno para los sanjuaninos fue para Rubén Uñac. El legislador también se pronunció en contra del proyecto argumentando que “estoy convencido de que hay vida después de la concepción y ambas vidas son importantes. No existe aborto seguro, tiene sus riesgos, aún haciéndolo en el mejor hospital de la Argentina. Siempre tiene que prevalecer el valor de la vida”.

Además, el legislador expresó que se llegó a tratar en el Congreso el aborto por dos falencias, la educación y la salud. Al respecto, manifestó: “Hemos llegado a este tema porque el aborto es un verdadero drama para la mujer. Es la más clara expresión que hemos fallado como Estado y sociedad, porque no supimos contener a la mujer embarazada en situación de desamparo”.

La alternativa al proyecto

Ante el rechazo al proyecto de legalización del aborto, la Casa Rosada maneja la alternativa de incluir la interrupción voluntaria del embarazo en el Código Penal. De hecho, este mes enviaría la iniciativa al Congreso. De ese modo no habrá que esperar al próximo tratamiento con fecha incierta para avanzar en ese paso que el Ejecutivo nacional considera menos controvertido, aunque la asistencia médica garantizada por parte del Estado quedaría limitada a los casos de violación y riesgo de vida de la mujer.

Publicidad

La alternativa de avance acotado en el Código Penal será analizada en las próximas horas. Para la reforma del Código, la comisión de expertos aconsejó en los casos de aborto reemplazar para las mujeres la prisión por otro tipo de penas y el Gobierno a través del ministerio de Justicia conducido por Germán Garavano buscaría que directamente quede sin sanción en la redacción. De ese modo el aborto seguirá configurado como un delito, aunque no habría pena para la mujer (se mantendrá para médicos, cirujanos, farmacéuticos, como en el actual Código). El texto estaría listo dentro de dos semanas para que Macri lo envíe al Congreso.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS