Publicidad

Por la tragedia de Once

El abogado de De Vido pidió postergar el juicio y se lo rechazaron

Se trata de Maximiliano Rusconi quien hasta hace poco defendió a Lázaro Báez en varias causas. El nuevo abogado había planteado la necesidad de tener "más tiempo para fotocopiar el expediente y poder interiorizarse con la causa".

POR REDACCIÓN

25 de septiembre de 2017

Quedan dos días del inicio del juicio oral y público por la tragedia de Once y Julio De Vido designó un nuevo abogado defensor. Se trata de Maximiliano Rusconi quien hasta hace poco defendió a Lázaro Báez en varias causas.

Rusconi pidió la postergación del juicio y el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) se lo rechazó. El nuevo abogado había planteado la necesidad de tener “más tiempo para fotocopiar el expediente y poder interiorizarse con la causa”.

Publicidad

El Tribunal Oral y Federal 4 (TOF4) intimó la semana pasada a De Vido para que designe nuevos abogados en 72 horas, sino se le asignaría un defensor oficial. El plazo vencía este miércoles a las 9.30, cuando comienza el juicio.

Esta mañana, De Vido designó a Maximiliano Rusconi como su nuevo defensor quien se presentó ante el TOF4 y oficialmente quedó nombrado como su abogado junto a su socio Gabriel Palmeiro.

La nueva defensa se presentó ante los jueces del Tribunal junto a su socio Gabriel Palmeiro y lo primero que hizo fue presentar un escrito pidiendo la postergación del juicio de once. Los argumentos centrales de la solicitud fueron la necesidad de contar con más tiempo “para fotocopiar el expediente” y poder “interiorizarse con la causa”.

Cerca de las 15 los jueces del TOF 4 resolvieron rechazar el pedido de postergación, señalando que “se garantizará en el desarrollo del juicio el pleno ejercicio de la defensa” y que se “otorgarán los plazos previstos dentro del mismo juicio”, indicaron fuentes judiciales a Clarín.

Publicidad

El juicio iniciará el 27 de septiembre a las 9.30 con la lectura de las acusaciones contra Julio De Vido y Gustavo Simeonoff, quien era titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN). Después se abrirá el debate para que los imputados digan si quieren plantear algo.

En este punto Rusconi podría pedir un plazos contemplado por el Código Procesal Penal de tres días, que no afectará el desarrollo del juicio “ya que las audiencias se fijaron los miércoles de cada semana.

En el juicio que enfrentará el ex ministro de Planificación Federal se lo acusa por “estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones que sufrieron 789 personas”. Su anterior defensa expuso en la renuncia, que dicha instancia oral y pública, “se reduce a un ritualismo vacío que tiene por objeto sólo la condena de Julio De Vido” y que se está ante una “imposibilidad del ejercicio pleno y regular de la defensa en juicio”.

Según señalaron desde el entorno del ex funcionario K a Clarín, es factible que Rusconi “también lo represente en las demás causas” que tiene en diferentes juzgados de Comodoro Py. La urgencia era “que llegue al juicio con una abogado particular”, explicaron.

El abogado defiende además de Diego Lagomarsino, investigado por la muerte de Alberto Nisman, a Lázaro Báez en la causa por el direccionamiento en la obra pública, que fue confirmada por la Sala I de la Cámara Federal recientemente. Allí el empresario K junto a De Vido y a Cristina Kirchner, están procesados por asociación ilícita y defraudación al Estado. En este caso, Rusconi no sería el representante del diputado del FpV.

El escenario judicial de Julio De Vido cuenta con algunas citaciones a indagatoria: el 3 de octubre ante el juez Claudio Bonadio en la causa por las irregularidades en las contrataciones de buques con gas natural licuado por los que se llegaron a pagar 15 mil millones de dólares.

Asimismo, volverá a los Tribunales de Comodoro Py el 28 de noviembre cuando declare ante el juez Luis Rodríguez en la causa por el desvío de fondos que Planificación Federal destinó desde 2005 a 2015 a la mina de Río Turbio (Santa Cruz). Se calcula que el perjuicio al Estado fue de 265 millones de pesos.

En las próximas semanas, podría sumar un nuevo procesamiento por presunto cohecho, fraude en “perjuicio del Estado Nacional” y “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública” en la causa Skanska, una de las más delicadas para Julio De Vido.

Con información de Clarín

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS