Publicidad

La causa comenzó en 1995

Absolvieron a Carlos Menem en la causa por la venta de armas

El expresidente y actual senador fue condenado en 2013, pero la Cámara de Casación lo absolvió por violación de la garantía del plazo razonable.

POR REDACCIÓN

04 de octubre de 2018

La Cámara de Casación decidió este jueves absolver al expresidente Carlos Saúl Menem en la causa que investigaba la venta ilegal de armas por parte de Argentina a Ecuador y Croacia.

Después de 23 años de proceso judicial, el máximo tribunal penal admitió las propias demoras de la Justicia al decir que había vencido el “plazo razonable” que tiene el Estado para definir la suerte de todo acusado.

Ante un planteo de las defensas, los camaristas Liliana Catucci y Eduardo Riggi declararon que se había violado la garantía “plazo razonable”. Carlos Mahiques, el tercer integrante de la Sala III de Casación, también votó por la absolución de Menem, pero con otro fundamento: dijo que no se demostró que el expresidente hubiera actuado con el “dolo” exigido, porque no se constató que hubiera conocido y aprobado la decisión de modificar el destino final de las armas para enviarlas a Croacia y Ecuador.

Publicidad

El argumento detrás de esta decisión es que ningún imputado puede permanecer en un estado de incertidumbre tan prolongado sin tener una respuesta sobre su situación.

El fallo se dictó a pesar de que Menem fue condenado a 7 años y medio de prisión por un tribunal oral y de que la Corte Suprema de Justicia había confirmado esa sentencia, aunque no el monto de la pena que le fue impuesto.

Menem es senador nacional por La Rioja y sus fueros lo protegen, por eso no está preso. Fue por Menem que Senado sentó la doctrina de que no desaforará a ninguno de sus miembros sin una previa sentencia firme en su contra. Esto es lo que analizaba ahora la Casación, si dejaba firme la condena o la revocaba.

La causa por tráfico de armas contra Menem se inició en 1995. Después de una primera absolución dispuesta en 2011, Menem fue condenado en 2013 por la Sala I de la Cámara de Casación por contrabando agravado. Desde entonces, el caso circuló entre la Corte Suprema, la Casación y el tribunal oral.

En paralelo con esta causa Menem tiene otra a cuatro años y medio de prisión por el pago de sobresueldos a ministros durante su presidencia.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS