Publicidad

No más efectivo

Acreditarán los planes sociales en los celulares de los beneficiarios

Se comenzará con los planes Progresar y Hogar, luego sumarán la Asiganación Univerlas por Hijos y jubilados. En una primera etapa será optativo.

POR REDACCIÓN

03 de septiembre de 2017

El Gobierno pondrá en marcha a partir de esta semana un novedoso sistema para pagar los beneficios sociales. Se trata de una aplicación que estará disponible en cualquier teléfono móvil y que puede ser utilizada como una verdadera “billetera digital”. La ANSES acreditará los planes sociales a través de esta nueva tecnología y la gente luego podrá realizar compras utilizando el mismo circuito.

Este anuncio apunta a terminar con uno de los grandes costos que arrastra hace años la economía argentina: la enorme proporción en el uso del efectivo. La aplicación la desarrolló Nación Servicios, financiada por el propio Banco Nación, y se llama PIM. Y una de las grandes novedades es que no será necesario un costoso teléfono smartphone para poder utilizarla. Alcanzará con un teléfono básico, ya que tanto la acreditación del dinero como el uso posterior se puede efectuar a través de un simple mensaje de texto.

Como se estima que prácticamente toda la población tiene un teléfono celular, resulta mucho más fácil promover el uso de dinero electrónico por esta vía. Quienes empiecen a cobrar con este mecanismo no precisarán una cuenta bancaria asociada. De esta forma, se estaría dando un importante paso en el camino de la inclusión financiera.

La gente podrá pagar al comercio traspasando la plata de teléfono a teléfono, simplemente utilizando una clave de cinco números. Luego el comercio podrá pagar de la misma forma a sus proveedores.

Hasta ahora, PIM sólo fue presentado en Córdoba a modo de prueba piloto. En el mercado ya existen billeteras digitales como Todo Pago (lanzado por Prisma) y ValePEI (de Red Link), que van teniendo mayor penetración en el público. Pero se trata de un proceso que avanza en forma lenta.

Aunque la idea inicial que había en el Gobierno era que esta acreditación de fondos por teléfono sea obligatoria, finalmente se optó por un sistema optativo al menos en la primera etapa. También se eligió arrancar gradualmente con la incorporación de beneficiarios. Los primeros serán los que cobran el programa Progresar (jóvenes de 18 a 24 años que estudian) y Hogar (para las familias que deben comprar garrafas por no encontrarse dentro de la red de gas natural). Pero el objetivo es que en poco tiempo también se pueda transferir el dinero vía teléfono a quienes cobran la Asignación Universal por Hijo y finalmente (tal vez la etapa más difícil) los jubilados.

El objetivo es que la gente evite el uso del efectivo, lo que reduciría enormes costos para las familias y graves problemas logísticos para bancos y empresas.

Fuente: Infobae

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad