Publicidad

Acuerdo con las provincias: Nación estima un ahorro de $11 mil millones

El jefe de Gabinete se reúne con gobernadores para firmar acuerdos bilaterales trimestrales para refinanciar deudas. Destacó las transferencias del Poder Ejecutivo Nacional a las administraciones provinciales desde 2009.   El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que los acuerdos que la Nación suscribirá hoy con 18 provincias para refinanciar sus deudas significará “un alivio significativo

POR REDACCIÓN

27 de diciembre de 2013

El jefe de Gabinete se reúne con gobernadores para firmar acuerdos bilaterales trimestrales para refinanciar deudas. Destacó las transferencias del Poder Ejecutivo Nacional a las administraciones provinciales desde 2009.

 

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que los acuerdos que la Nación suscribirá hoy con 18 provincias para refinanciar sus deudas significará “un alivio significativo en las cuentas públicas provinciales”.

Publicidad

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich explicó que los acuerdos, que serán suscriptos a las 11, implicarán un “ahorro neto para las jurisdicciones provinciales mediante compensaciones por 11 mil millones de pesos”, lo cual representará un “alivio significativo en las cuentas públicas provinciales”.

En ese marco, el jefe de Gabinete destacó el incremento que se produjo en los últimos 10 años de las transferencias nacionales a las provincias y dijo que representan el 74% del presupuesto nacional.

Los acuerdos serán de carácter bilateral Nación-Provincia, se renovarán cada tres meses, incluirán la reprogramación de deudas por capital e intereses, aportes del tesoro nacional, y tendrán anexos con compromisos que deberán asumir los gobernadores.

A modo de ejemplo, aseguró que las provincias deberán cumplir con metas sanitarias que incluyen la reducción de la mortalidad infantil y materna. También deberán comprometerse con reducir el empleo informal y generar mecanismos de información financiera.

Publicidad

Colombi reitera sus amenazas

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, endureció su postura de cara al encuentro con el jefe de Gabineta sobre las obligaciones y la deuda que afronta la provincia. Desafiante, aseguró ayer que “no firmará si no hay cambios en el borrador” que presentó Capitanich.

“Tenemos muchas dudas y el borrador así como está compromete el futuro de la provincia” explicó en declaraciones a la prensa. El mandatario advirtió la semana que si no había modificaciones en la política del gobierno nacional varias provincias estarían obligadas a emitir cuasimonedas.

“Si no hay un cambio, esto se convierte en una calesita. Con el dinero que nos deben pretenden que le paguemos la deuda y siempre estamos en lo mismo. Los recursos no llegan a la provincia”, detalló.

Colombi reclama que se le pague a la Provincia los millones que el Ejecutivo le adeuda y que se cambie la manera de distribuir los recursos.

El Plan  Federal de Desendeudamiento para las provincias, que la Nación inició a mediados de 2009 y prorrogó hasta el próximo 31 de diciembre, permitió refinanciar las deudas de cada jurisdicción con 4 años de gracia mediante el cual no se desembolsó un peso para esa obligación. Ahora los representantes ejecutivos de cada distrito negocian una nueva prórroga que les permita hacer frente a las obligaciones del próximo año.

De la convocatoria, formalizada el lunes para hoy a las 11, trascendió que estarán con Jorge Capitanich los gobernadores de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad