Publicidad

Visitará Europa y Asia

Agenda presidencial: Macri planea hacer varios viajes en 2017

El Presidente irá a Holanda, España, China y Japón durante este año. Sin embargo, no estará en el Foro de Davos.

POR REDACCIÓN

03 de enero de 2017

No viajará al Foro Económico de Davos, en Suiza, como el año pasado. Pero esto no será un impedimento para el presidente Mauricio Macri en el armado de una abultada agenda internacional, que ya empezó a diagramar y que contempla por el momento destinos de lo más variados, como Holanda, Japón, China y España, entre otros.

“Debemos apuntalar el mercado asiático y fortalecer los lazos que empezó a gestar Macri en su primer año de gestión”, dijo ayer a LA NACION un destacado funcionario de la Casa Rosada.

Publicidad

Así, el primer destino de la agenda internacional de Macri en 2017 será, en febrero, Madrid. El embajador argentino en España, Ramón Puerta, ya armó una reunión con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y con un grupo de empresarios de Madrid y Barcelona que tienen interés en invertir en la Argentina. La idea de Macri es recomponer lazos con España, ya que en los años del kirchnerismo hubo cortocircuitos.

En marzo, Macri irá a Holanda para reunirse allí con el joven primer ministro Mark Rutte. También habrá un encuentro protocolar con los reyes Guillermo y Máxima. El Presidente recibió el año pasado en Olivos a la reina Máxima Zorreguieta, que vino a la Argentina en calidad de embajadora de las Naciones Unidas para el desarrollo de un programa de financiamiento para la inclusión de sectores desprotegidos. La intención de Macri en Holanda también será cerrar proyectos de inversión en el área de energías renovables.

En mayo, el Presidente tiene previsto viajar en visita oficial a Japón y a China. Se trata de dos destinos que responden a una retribución de gentilezas: el primer ministro japonés, Shinzo Abe, estuvo en noviembre en la Argentina, 57 años después de la última vez que pisó el país un primer ministro de Japón. Macri logró un buen vínculo con Abe y hay promesas de inversiones de empresarios nipones que estuvieron en Buenos Aires.

En el caso de China, el viaje de Macri se encuadra en una visita de Estado. El año pasado, el presidente se reunió con su par chino, Xi Jinping, en la cumbre del G-20 en Hangzhou. Luego quedaron en volver a reunirse en 2017. De hecho, ambos jefes de Estado se volverán a encontrar este año en Pekín y en la cumbre del G-20 en Alemania. Macri buscará en mayo en China fortalecer la “asociación estratégica integral” con Pekín con la idea de aprovechar al máximo el financiamiento voraz que ofrece China en estos momentos para proyectos de infraestructura en la Argentina.

Publicidad

En el Gobierno aseguran que los viajes de Macri también serán un gesto por elevación a Estados Unidos, que con Donald Trump dio señales de que establecerá un fuerte proteccionismo. En los casos de las visitas a España y Holanda, Macri tienen por objetivo lanzar un gesto a la Unión Europea para acelerar las negociaciones para el acuerdo de libre comercio con el Mercosur. La visita a China puede ser vista con poca simpatía por Washington, si se tiene en cuenta que Trump ya generó cierta tensión con Pekín al acercar posiciones con Taiwán.

Macri ya anunció que no viajará a la reunión del Foro de Davos, como lo había hecho el año pasado. En su lugar, irá la canciller Susana Malcorra, que luego participará de una reunión de cancilleres del G-20 en Alemania, en preparación de la cumbre en ese país.

En el Gobierno aseguran que la agenda internacional de Macri se reducirá este año en relación con el año pasado. En 2016 hubo visitas de 16 cancilleres y de 33 autoridades extranjeras de alto nivel, y 18 jefes de Estado vinieron a la Argentina para testear a Macri. Ahora será tiempo de evaluar si esos gestos se trasladan en hechos concretos e inversión.

Agenda presidencial

20 de marzo

España es el primer destino de Macri en el exterior. Se reunirá con Rajoy y con empresarios

Marzo

El Presidente se trasladará a Holanda, donde lo recibirán los reyes Guillermo y Máxima. También se reunirá con Rutte

Mayo

Macri viajará en visita oficial a China, donde ya estuvo el año pasado para la cumbre del G-20

Mayo

Irá también a Japón, para reunirse con el primer ministro Shinzo Abe, que estuvo el año pasado en la Argentina

Fuente: La Nación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS