Publicidad

Conferencia de prensa

Aguad reconoció que no cuenta con los medios para rescatar el ARA San Juan

El ministro de Defensa de la Nación confirmó oficialmente el hallazgo de la nave y difundió imágenes del lugar exacto en el que se encuentra el submarino.

POR REDACCIÓN

17 de noviembre de 2018

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, encabezó una conferencia de prensa tras la confirmación del hallazgo del submarino ARA San Juan. Allí aseguró “no contamos con equipamiento para extraer un buque de estas características. No teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar”, dijo.

El ministro explicó que la posibilidad de sacar o no la nave dependerá de la tecnología con la que se cuente. “Necesitamos saber qué pasó y vamos a hacer todos los esfuerzos para saberlo”, explicó el funcionario durante la conferencia que brindo junto al alto mando de la Armada en el Edificio Libertad.

Publicidad

Condiciones del hallazgo

Los funcionarios militares explicaron que la firma Ocean Infinity localizó el submarino a 907 metros de profundidad en el lecho marino en una zona que figuraba entre las que más probabilidades tenía de ser encontrada la nave.

La visibilidad en el lugar es bastante reducida debido a la turbulencia del agua salina, esto contribuyó a la poca precisión de las imágenes de las primeras 3 imágenes que hay disponibles por el momento.

El ARA San Juan está “casi entero” y tiene “achatada” la proa. La última conexión del ARA San Juan se registró el día 15 de noviembre de 2017 a las 8,30. Pasaron solo dos horas desde la última comunicación hasta que se escuchó la anomalía acústica que evidenciaría la implosión del submarino.

Posible rescate

Si bien Aguad dijo que Argentina no cuenta con los medios para sacar la nave, muchos interpretaron que el funcionario no pretendió decir con esto que no se hará el rescate, sino que en caso de que pueda hacerse se hará necesaria la utilización de tecnología extranjera.

Publicidad

Las autoridades aclararo que la búsqueda y extracción dependerá de la tecnología existente. Igualmente agregó que antes de pensar en sacar la nave, se debe esperar a lo que disponga Marta Yáñez, la jueza de la causa, que ya dispuso que se haga una recopilación de la mayor cantidad de fotos que evidencien el estado en el que hallaron la nave. 

Informe

Más allá del hallazgo del ARA, los militares ya venían preparando un informe sobre el estado de funcionamiento de la nave. El informe que presentarán tres almirantes puede revelar algunos secretos sin el submarino presente.

Esta información llegará a la Justicia y a las autoridades del Ejecutivo, pero también podría ser visto por los familiares de los marinos. Es que se espera que la semana que viene haya una reunión con todos los familiares de los fallecidos para darles mayores detalles de lo que pudo pasar con estos 43 hombres y una mujer que tripulaban el submarino. 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS