Publicidad

Golpe al bolsillo

Ahora 12: creció el costo de financiamiento e impacta en los consumidores

Se establecieron nuevas tasas de interés basadas en las subas estipuladas por el Banco Central. Ante esto, algunos comercios asumen los costos pero otros lo trasladan al precio final de sus productos.

POR REDACCIÓN

18 de julio de 2018

De jueves a domingo funciona en distintos comercios del país el plan de cuotas sin interés “Ahora 12”.

Pero este programa impulsado por el Gobierno nacional está cambiando y se aleja de tener costo de financiamiento cero.

Si bien es cierto que algunos comercios asumen los costos de la operación, otros lo trasladan total o parcialmente al precio final de sus productos.

Publicidad

El Gobierno decidió extender el plan hasta fin del 2018, estableció nuevas tasas de interés basadas en las subas estipuladas por el Banco Central.

Entonces el hecho de comprar en cuotas se ha hecho más costosos. El plan “Ahora 3” tiene una TEA (Tasa Efectiva Anual) del 26,78%, y el CFT (Costo Financiero Total) 33,44%.

Para las ventas realizadas con la modalidad 6 cuotas, la TEA es de 29,55% y el CFT del 37,23%. Esas tasas corresponden al costo que deben asumir los comercios, pero en muchas ocasiones terminan impactando de forma directa sobre precio que deben pagar los compradores.

La mayoría los comercios que asumen el costo pertenecen al rubro de indumentaria y calzados, por lo que las cuotas son sin interés.Sin embargo, esa situación es menos común en los pagos en 12 cuotas, para las cuales los comercios asumen una tasa de interés de 34,88% y un costo financiero llega al 44,86%.

Para el “Ahora 18”, la TEA es de 33,85% y el CFT de 44,07. No obstante, los intereses del plan del gobierno son mucho más bajos que los que están fuera del programa.

Publicidad

El costo sin el plan Ahora 12

Luego de que el Banco Central subiera las tasas de referencia, el costo financiero de adquirir productos en cuotas en cualquier rubro se incrementó considerablemente. Por ello, todas aquellas cuotas fuera de los programas oficiales deben observarse con lupa.

Por citar un ejemplo, el CFT para un pago en 12 cuotas pagando con VISA, es de 51%. De este modo, una computadora que tiene un valor de $ 27.999 pasa a $ 34.687,56 y el interés extra que se abona es de $ 6.688,56.

Si el mismo producto se abona en dos cuotas, el costo asciende a 65,54%, aunque la incidencia en el precio final es menor, porque periodo de pago es más corto. De este modo, la computadora pasará a costar $ 29.787 con un interés extra de $ 1.788.

Sirve de ejemplo también el caso de un lavarropas que se vende a $ 8.999. Si se abona en nueve cuotas, el CFT es de 113%, mientras que la TEA es de 82%. Así es que ese producto financiado en 12 cuotas termina costando $ 12.125, y el comprador debe pagar un interés de $ 3.126. En el caso de decidir por tres cuotas, el CFT disminuiría a 54% y el costo financiero a 70%, por lo cual el interés sería de $ 815.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS