Publicidad

Plan posdevaluación

Analizan retenciones masivas a casi todas las exportaciones, incluida la minería

Para bajar el déficit y calmar los precios, analizan ir más allá de solo el campo e incluir sectores como la industria, la energía, minería, entre otros.

POR REDACCIÓN

01 de septiembre de 2018

Luego del anuncio desde Gobierno de que el lunes presentarían nuevas medidas a tomar, el sábado hubo una reunión en Olivos para definir estos cambios a anunciar. Las mismas son para aumentar la confianza antes de que Dujovne se reuna con Christine Lagarde para tener la bendición del FMI. Mauricio Macri recibió al titular de Hacienda, Nicolás Dujovne; al ministro del Interior, Rogelio Frigerio; al de Trabajo, Jorge Triaca y a sus colaboradores de la jefatura de Gabinete, además del asesor Jaime Duran Barba, para delinear un plan en el fin de semana.

El principal plan es el de achicar más de lo que habían calculado el déficit fiscal que esperan para 2019. “Evaluamos mejorar los ingresos en vez de ir por los gastos”, comentaron el viernes desde un ministerio-

Publicidad

La principal alternativa sería aplicar retenciones de manera generalizada a las exportaciones. Según fuentes oficiales, el plan iría más allá de sólo las exportaciones del campo. Analizan incluir también a sectores como la industria, la energía, minería, entre otros. En cada caso evalúan saltear cuestiones legales.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, anticipó en la semana que el Gobierno buscará adelantar el cumplimiento del objetivo fiscal con el Fondo Monetario Internacional. La meta del 1,3% del PBI para 2019 será “techo”.

El economista Luciano Cohan, socio del estudio Elypsis y hasta hace poco miembro del equipo económico, hizo referencia al tema retenciones y dijo que una alícuota de 5% a las retenciones de todos los productos recaudaría entre U$S 3.500 millones y U$S 4.000 millones en 2019. Esto significa que Dujovne tendría casi dos terceras partes del financiamiento del déficit fiscal asegurado.

Según Cohan, con una alícuota de 5%, el tipo de cambio para los exportadores en los niveles actuales seguiría siendo competitivo. “Es similar al de 2004-2005”, dice Marina Dal Poggetto, directora del estudio Eco Go, sobre el tipo de cambio real. La economista defiende la suba de retenciones: “No se puede permitir que el mercado determine la distribución del ingreso”.

Daniel Marx, director de Quantum Finanzas, las retenciones sobre las exportaciones “ayuda en el corto plazo para morigerar los aumentos en los precios locales como consecuencia de la devaluación y conseguir más recaudación”. “Pero complica la integración con el mundo”.

Fuente: Clarín.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS