Publicidad

Por la pirotecnia

El Año Nuevo es una tortura para algunos: joven relató cómo sufre su prima autista

La mujer decidió contar cómo viven las horas previas a las fiestas con una persona con autismo en la familia, las celebraciones comienzan recién cuando termina la pirotecnia.

POR REDACCIÓN

31 de diciembre de 2018

En las fiestas de fin de año no todas las familias las viven con alegría y festejos debido a la pirotecnia que no solo afecta a las mascotas, sino a también, a las personas con autismo que tienen hipersensibilidad auditiva y el ruido les molesta tanto que en algunas ocasiones hasta se aulesionan.

Hace pocos días una joven decidió contar a través de Twitter cómo su prima sufre los fuegos artificiales y los métodos que utilizan en la familia para tratar de calmarla y evitar que le dé una crisis.

Publicidad

“En todas las fiestas es igual, armamos la mesa y comemos en la terraza. A las 23:45 sabemos que es hora de dejar todo y entrar al quincho para empezar la función de los mil shows que hacemos para que mi primita (autista) no la pase mal con la pirotecnia”, comienza diciendo la joven identificada como Rocío.

“Cerramos todas las puertas, mi tío empieza a tocar el piano para distraerla. Yo me siento al lado de ella y la abrazo”, sigue el crudo relato. “Mi tía tiene todo lo que necesita a mano por si le agarra una crisis. Todos tratamos de hacer algo para entretenerla”.

“Se hacen las 00.00 y empieza el mambo. Todos en casa estamos tensos, no queremos verla mal. Se altera, llora, se lastima. Afuera siguen. Adentro no hay abrazos ni saludos hasta después de las 00.40 cuando ella se empieza a acostumbrar a los ruidos y se va calmando de a poco”.

“Cuando tiran pirotecnia no solo pasa un mal momento la persona con autismo, también hay atrás una familia entera que sufre por la impotencia de no poder hacer nada ante una crisis que, entre todos, podríamos evitar”.

“Nosotros le cantamos, le hacemos cosquillas y bailamos las mil coreos para mantenerla atenta. Hacemos de cuenta que está todo bien, guardamos nuestra angustia para cuando tengamos tiempo, a las 00.00 hay que estar para ella. A esta altura naturalizamos que esto es lo que nos tocó”.

“Pero no está bien, ella merece disfrutar de las fiestas. Nosotros merecemos pasarla bien, brindar a las 00.00 y saludarnos como hacen todas las demás familias”.

“Quiero dejar de desear que no le agarre un ataque, quiero desear que sea una nena feliz y solo preocuparme por eso”.

Publicidad

“Si en estas fiestas, o en las próximas que vengan, tenés planeado tirar pirotecnia quiero que sepas que te hace falta mucha empatía. Y que te desprecio”, concluye tratando de que la sociedad tome conciencia.

Fuente: Clarín.

Nota Relacionada:


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS