Publicidad

Apartaron al juez Claudio Bonadio de la causa Hotesur

Lo resolvió la Cámara Federal con dos votos a favor y uno en contra. Freiler y Ballestero decidieron el desplazamiento, mientras que Farah votó por la continuidad. Mañana se sorteará la causa.

POR REDACCIÓN

16 de julio de 2015

La Cámara Federal apartó hoy al juez Claudio Bonadio de la causa por presunto lavado de dinero de la empresa Hotesur, de la cual es socia la presidenta Cristina Kirchner, luego de conocerse detalles del allanamiento en las oficinas de su hijo Máximo en Santa Cruz.

Fuentes judiciales informaron a NA que el tribunal decretó nula una medida dispuesta por el juez a raíz de un planteo de Romina Mercado, presidenta de la firma Hotesur y sobrina de la mandataria.

Publicidad

La Cámara cargó en duros términos contra la “peculiar actitud” de Bonadio en la causa y “la inusitada repercusión en los medios masivos de comunicación” que adquirió la investigación, que esta semana tuvo un alto impacto político a raíz del operativo dispuesto en Río Gallegos y en plena etapa electoral.

El Tribunal también criticó que Bonadio designara para realizar ese operativo a la Policía Metropolitana y no a una fuerza de seguridad de carácter federal.

Mercado había planteado la nulidad de la decisión del juez de convocar a peritos contadores de la Corte Suprema para “colaborar en el análisis e investigación sobre aspectos técnicos” de la investigación.

El mismo planteo también fue hecho por el empresario Lázaro Báez, pues la investigación sostiene la hipótesis de que empleados de su firma Austral Construcciones alquilaban plazas del hotel Alto Calafate, que explota Hotesur, pero las mismas no eran ocupadas, abriéndose una maniobra de lavado de dinero.

Publicidad

Esta semana, la causa se politizó a raíz de un operativo que dispuso Bonadio a cargo de la Metropolitana en la sede de Hotesur en Santa Cruz, lo que fue criticado por el oficialismo e incluso fue motivo de ironía por parte de la Presidenta.

Las defensas de Báez y Mercado criticaron que el juez no especificó cuál fue el motivo para darles intervención a los peritos, y que no se les corrió vista a ellos para analizar si recusaban o no a los mismos.

Bonadio replicó que no actuó en ese sentido porque no se trató de una pericia, sino de una colaboración con la investigación, y prosiguió con la designación de los expertos contables.

Las defensas acusaron que era una medida sobre la cual no podían tener control alguno.

Así, el planteo llegó a manos de los jueces Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, de la Sala I de la Cámara Federal, los mismos que meses atrás habían rechazado otro planteo de recusación de Mercado contra Bonadio.

Freiler, quien votó por apartar a Bonadio, le criticó que al convocar a los peritos contadores no detalló “cuál era la materia con respecto a la cual los peritos habrían de expedirse”.

También, reprochó que un peritaje ordenado posteriormente por el magistrado sobre Hotesur le fue encargado a los mismos profesionales.

“No puede soslayarse, por otro lado, que no es ésta la primera oportunidad en la que advierto una irregularidad en el trámite de este proceso”, expresó.

Freiler, el más crítico en su voto, también le reprochó a Bonadio que mientras no resolvía un pedido de incompetencia (reclamando que la causa debe tramitar en la Justicia de Santa Cruz), “ha ordenado la producción de una importante cantidad de medidas de prueba, que implican una injerencia en los derechos de las personas”.

Incluso, criticó que optara por la Metropolitana: “No ha elegido a ninguna de las fuerzas de seguridad de carácter federal para llevarlas a cabo -Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria-, sino a la Policía Metropolitana, pese a que tales diligencias fueron practicadas fuera del ámbito de la ciudad de Buenos Aires”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad