Publicidad

Investigación

ARA San Juan: La jueza de la causa deslindó de responsabilidad penal a Macri

La magistrada Marta Yañez explicó que en la cadena de responsabilidades, el presidente estaría muy alejada. Yañez viajará este jueves a Buenos Aires para recibir los datos que recolectó la empresa encargada de la búsqueda, Ocean Infinity.

POR REDACCIÓN

20 de noviembre de 2018

Marta Yáñez, la jueza de Caleta Olivia quien investiga la desaparición y el hundimiento del ARA San Juan, deslindó de responsabilidades penales al presidente Mauricio Macri y explicó que “entiendo que la cadena de responsabilidades estaría muy alejada”.

En diálogo con la emisora radial La Red, la magistrada aseguró que el nombre del Presidente parece “algo muy remoto”, porque se investigan “decisiones que se tomaron en el sistema de armas de las que se vale la defensa nacional, en este caso, la Armada”.

Por otro lado, Yáñez comentó que viajará a Buenos Aires el próximo jueves para reunirse con las autoridades de las Fuerzas Armadas. De esta forma, comenzará a procesar las más de 60 mil imágenes en alta definición que recolectó la empresa Ocean Infinity cuando encontró el navío.

Publicidad

Para esto, es necesario que el buque Seabed Constructor llegue a Ciudad del Cabo. Desde allí, los familiares de los submarinistas y los veedores de la Armada embarcados en él regresarán a la Argentina.

En cuanto a los motivos que originaron el colapso del ARA, la jueza de señaló que “pudo haber sido un hecho humano, causado por la concurrencia de factores de mantenimiento”, aunque destacó que es una de las hipótesis.

Además, Yañez se refirió a la posibilidad de realizar una operación de rescate para reflotar la nave, algo que reclaman los familiares de los 44 tripulantes.

Sobre esto, destacó la necesidad de “hacer un estudio de factibilidad” pero afirmó que se puede avanzar en la investigación a partir de la documentación que se analizará.

FUENTE INFOBAE

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS