Publicidad

A 2 meses de desaparecer

ARA San Juan: promulgaron la creación de una comisión investigadora

Estará conformada por 12 diputados y senadores, quienes en un plazo máximo de dos años tendrán que emitir un informe de qué pasó con la nave.

POR REDACCIÓN

15 de enero de 2018

Este lunes 15 de enero se cumplen dos meses de la desaparición del ARA San Juan y el gobierno nacional promulgó la ley que crea la comisión bicameral especial investigadora sobre el submarino, en el que viajaban 44 tripulantes y del que aún se desconoce qué sucedió.

El cuerpo “tendrá por objeto el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate”. Así lo establece la normativa que se aprobó en diciembre.

Publicidad

Esta comisión se suma a la junta de accidentes que constituyó a mediados de diciembre el ministro de Defensa, Oscar Aguad, para investigar las causas de la tragedia.

Esa junta está integrada por tres ex comandantes del submarino San Juan, entre ellos el capitán de navío (RE) Jorge Bergallo, padre de uno de los 44 tripulantes del submarino.

La comisión bicameral, en tanto, estará formada por seis diputados nacionales y seis senadores nacionales “designados por los presidentes de cada cámara, respectivamente, respetando la pluralidad de la representación de ambas cámaras”, añade la ley 27.433 que se publica en el Boletín Oficial junto a su promulgación.

Además, la comisión designará un cuerpo de especialistas, integrado por cinco militares retirados de la Armada Argentina sin procesamientos ni condenas por delitos de lesa humanidad, con grado no inferior a contraalmirante, y/o civiles con reconocida trayectoria y experiencia en materia de defensa nacional.

Publicidad

El cuerpo podrá iniciar investigaciones de oficio, citar a funcionarios, solicitar informes y documentos y realizar reuniones secretas y reservadas.

También deberá elaborar un informe final en un plazo no mayor a un año desde su conformación, el cual podrá prorrogarse no más allá de otro año.

Tanto los informes parciales como el informe final serán obligatoriamente públicos, y el último de éstos deberá contener “una opinión fundada” sobre “la determinación de las posibles causas de la desaparición de la nave, el desempeño de los mandos de la Armada Argentina, y el de las autoridades del Ministerio de Defensa”.

FUENTE: CLARÍN
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS